6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Hay “mermelada” para buscar la aprobación de la reforma a la salud?

Este martes 25 de abril, será un día decisivo para la aprobación de la reforma a la salud, que recibió el miércoles pasado una adición, que incluye puntos que para Germán Vargas Lleras, resultan “muy negativos”: Escuche el análisis de 6AM Hoy por Hoy.

¿Hay “mermelada” para buscar la aprobación de la reforma a la salud?

¿Hay “mermelada” para buscar la aprobación de la reforma a la salud?

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1682341608593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego de que fuera hundida la ponencia que ordenaba el archivo del proyecto de reforma a la salud, llega un día decisivo para la aprobación de una iniciativa que ha estado en el tintero de los colombianos por el futuro de las EPS, la atención primaria, las garantías para los trabajadores de la salud, entre otros puntos que generan incertidumbre en el país.

Pero adicional a estos puntos, el proyecto recibió una adición que reaviva las facultades extraordinarias para el Gobierno y el presidente, compromete la atención en primaria y elimina la libre elección del paciente porque se “forma un monopolio estatal”.

Para Germán Vargas Lleras, esta adición al proyecto es “muy grave” porque incluye “aspectos negativos” que estatizarían el sistema de salud y reaviva puntos que ya habían sido descartados en el proyecto inicial, entre ellos que la Adres será el único órgano que manejará los recursos, otorga un periodo de dos años para que las EPS pasen a ser administradoras, fija que el Estado asumirá los riesgos financieros e introduce la eliminación del sistema de aseguramiento, “por lo que más de 1000 profesionales estarían expuestos a perder su empleo”.

Este martes será un día decisivo para el futuro de la reforma, por la que se han ofertado “partidas presupuestales” y “cupos” que permitan la aprobación del proyecto y que se constituyen como una “mermelada” para garantizar su curso en el Congreso. Mañana se definirá si el proyecto acoge o no las observaciones de los partidos, que en “su gran mayoría la rechazan”.

“Se menciona que a toda suerte han sido entregados ofrecimientos para comprometer en detalle o al detal a los parlamentarios, por lo que mañana veremos si se concretaron o no. Mañana veremos si las líneas rojas, azules o moradas subsisten”: aseguró el exvicepresidente.

Escuche el análisis de Germán Vargas Lleras

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad