“6 de 10 personas aseguran que la ciudad va por mal camino”: director de Bogotá Cómo Vamos
En Caracol Radio habló Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, sobre los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana.
A muy tempranas horas de este 24 de abril se dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos, en donde se evidencia la postura de la ciudadanía frente a diversos temas de la capital. Entre los resultados impactó que aunque la salud de los residentes en la capital es hoy en día una prioridad, el 25% de los bogotanos no comen tres veces al día.
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Este último dato prende una alerta en la capital, pues durante 2019 tan solo el 14 por ciento de los ciudadanos no tenía la posibilidad de consumir las tres comidas diarias; mientras que en 2022 el porcentaje de bogotanos sin tener garantizadas las comidas diarias pasó a 25 por ciento. Es decir, en los últimos años se dio un incremento de 11 %.
Ahora bien, Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, BCV, aseguró que los resultados de esta encuesta son relevantes, puesto que permiten comparar el panorama de la capital antes y después de la pandemia, ya que la última encuesta se presentó en el año 2019. Además, que dentro de este último estudio se empleó la misma metodología, lo cual permite una comparación objetiva.
En el estudio participaron entre hombres y mujeres unas 1.500 personas mayores de edad y residentes en las 20 localidades de la capital. Además, del 5 al 28 de diciembre de 2022 y del 11 de enero al 17 de febrero de este año se desarrolló la recolección de la información. No obstante, se aclaró que la encuesta tiene apenas 2,7 por ciento de margen de error.
En Caracol Radio habló el director de Bogotá Cómo Vamos y comentó que hay varios datos que describen el panorama de la ciudad. “Podemos ver cómo se está comportando el optimismo de la ciudad, seis personas de cada 10 considera que la ciudad va por mal camino. Asimismo también hay una reducción en la satisfacción de Bogotá como una ciudad para vivir, pasamos del 50% al 44%”.
En este sentido, el director argumentó que hay varios detalles que aclaran las razones por las cuales se observó una reducción en la satisfacción de Bogotá como una ciudad para vivir. “Eso se ve explicado no solamente por los efectos de la pandemia, sino también por algunas condiciones en términos de seguridad, o de movilidad que no han mejorado. Aunque también tenemos el contraste o el matiz de, por ejemplo, Transmilenio, la satisfacción con el servicio ha mejorado o, por lo menos, la insatisfacción también con este principal modo transporte que tenemos en Bogotá ha mejorado”.
Además, aseguró que desde dónde se observe, con este informe se pueden encontrar varios puntos de vista sobre la capital. “Básicamente tenemos buenas noticias y malas noticias dependiendo de los matices que queramos”.