Radio en vivo

Actualidad

Los grupos del Sisbén que no recibirán el pago de la Renta Ciudadana

En caso de que la entidad encuentre inconsistencias suspenderá al hogar hasta que verifique si está sujeto a recibir la transferencia.

Pago de impuestos - imagen de referencia // Foto: Getty Images / Andrzej Rostek

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, anunció que el próximo 29 de abril iniciará el primer pago de Transición a Renta Ciudadana. Este programa busca ofrecer un ingreso digno a las familias que acompañado de otras ofertas del Estado ayude a la superación de la pobreza.

Según explicó Rusinque, este programa “se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia.”

Requisitos para aplicar a Transición a Renta Ciudadana

Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias.

Es importante mencionar que mientras se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, Prosperidad Social presentó esta iniciativa que recoge algunos requisitos del programa conocido como Familias en Acción.

Así que, para ser beneficiario las personas deben pertenecer al grupo A y B del Sisbén o estar clasificado como población en pobreza extrema o pobreza moderada. Es importante mencionar que el grupo A está compuesto por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5) y el grupo B por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7). Adicionalmente, la Renta Ciudadana prioriza a madres de cabeza de familia y niños menores de seis años.

En medios, Rusinque expresó “Estamos enfocados en atender grupos A y B del Sisbén con hijos en primera infancia o escolarizados, a los que se piden corresponsabilidades en temas de salud y escolarización; población en situación de extrema pobreza va a tener prioridad”.

Además, los hogares deberán cumplir con compromisos de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia a servicios de salud y educación, que serán verificados:

Salud

  • Tener niños y niñas menores de 6 años. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.
  • Cumplimiento de las actividades definidas por el Programa, según normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS.

Educación

  • Familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.
  • Matricular a los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional-MEN y cumplir con la asistencia a mínimo el 80% de las clases programadas por bimestre escolar.

En caso de que la entidad encuentre inconsistencias en la información, suspenderá al hogar hasta que verifique si está sujeto a recibir la transferencia.

En los próximos días y hasta mitad de junio, el DPS abrirá inscripciones para que los hogares que no lograron inscribirse a la fase cuatro de Familias en Acción –que sirvió de base legal para la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana– puedan postularse.

Por último, los hogares podrán consultar si están inscritos por medio de un buscador en línea y una calculadora, que les permitirá estimar cuál será el monto de la transferencia que recibirán de acuerdo a las características de cada hogar y el cumplimiento de corresponsabilidades.