Método Buteyko: una respiración equilibrada
“La hiperventilación crónica por fortuna no es una enfermedad, es el mal hábito de acostumbramos a respirar en exceso”. Esteban Jaramillo
SANAMENTE 20 DE ABRIL
42:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1682094218273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cortesía : Shutterstock
El método Buteyko es una técnica que enseña los beneficios de una equilibrada respiración y educa sobre el peligro de respirar excesivamente. Una respiración agitada puede ocasionar una hiperventilación crónica, lo que desencadena en síntomas preocupantes para el cuerpo. Este método precisamente reversa este síndrome de hiperventilación, y además, ayuda a controlar el asma, la rinitis y la hipertensión.
Se conoce que una persona está respirando de forma inapropiada, cuando en cada inhalación falta aire o no puede respirar por la nariz, eso demuestra que el nivel respiratorio es superior y que frecuentemente respira por la boca. Por eso, es necesario enseñarle a nuestro cuerpo a respirar un poco menos de lo habitual.
Para ayudar a una mejor oxigenación en nuestro sistema y lograr una descongestión de los senos paranasales y de las vías áreas, puede realizar estos ejercicios: inhalar, exhalar, tapar la nariz y aguantar la respiración durante cinco segundos, luego destapar la nariz y asegurarse de inhalar tres veces despacio. Repetir este ejercicio durante cinco a diez minutos.
El pasado 20 de abril estuvo Esteban Jaramillo, experto en yoga y en el método Buteyko, hablando de esta especial técnica. También nos acompañó Daniel Escobar Garcés, médico con experiencia en salud familiar y medicina científica, hablando de la dermatitis atópica en niños.
Escucha el programa completo aquí.