Radio en vivo

Internacional

Latinoamérica discute cómo aplicar efectivamente el Acuerdo de Escazú

Al menos 20 países de la región se reúnen en Buenos Aires para revisar cómo dar pleno cumplimiento del acuerdo que protege a los defensores del medioambiente.

WWF reitera llamado a países a ratificar Acuerdo de Escazú

Una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe debaten desde este miércoles en Buenos Aires cómo implementar y dar pleno cumplimiento al Acuerdo de Escazú, pacto regional pionero en el mundo en la protección de los defensores del medioambiente.

“Tenemos que preservar a los activistas ambientales. Están cuidando nuestras vidas. La violencia que ellos padecen es la violencia de los poderosos”, afirmó el presidente argentino, Alberto Fernández, al inaugurar la segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo de Escazú.

Este acuerdo, adoptado en marzo de 2018 en Escazú (Costa Rica), tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en los Estados parte de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

También prevé la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de los defensores ambientales.

El pacto entró en vigor el 22 de abril de 2021 -ocasión en la que se celebró la primera COP en Santiago de Chile-, ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y cuenta con 15 Estados parte, de los cuales Belice, Chile y Granada son los más recientemente incorporados a este grupo.

“Nuestra región aún se mantiene como la más peligrosa para quienes defienden el ambiente. Estamos convencidos de que es imposible preservar el ambiente si no protegemos a esas personas”, advirtió Raúl García Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que ejerce la Secretaría del Acuerdo de Escazú.