Corte Suprema avala extradición del narcotraficante alias ‘Contador’
José Albeiro Arrigui Jiménez, es considerado uno de los principales narcotraficantes del sur del país por sus nexos con el cartel de Sinaloa.
Bogota
La Corte Suprema de Justicia ratificó la extradición a Estados Unidos de José Albeiro Arrigui, alias “Contador” uno de los más temidos capos del narcotráfico en el departamento de Nariño, por sus presuntos nexos con el cartel de Sinaloa.
Alias ‘Contador, quien según las autoridades es considerado como el sucesor de alias ‘Guacho’, excomandante de las disidencias Oliver Sinisterra de las Farc, buscaba tumbar su extradición con una solicitud de nulidad que hizo junto con una defensora del Consejo Comunitario del Pueblo Autónomo de Alto Mira y Fronteras de Tumaco (Nariño) porque, a su juicio, el alto tribunal no tuvo en cuenta que dicha comunidad ostenta la calidad de víctima en un proceso judicial que se sigue en Colombia en contra de Contador.
La Alta Corte consideró que “La petición de nulidad planteada es inapropiada, pues en realidad no revela la presencia de algún error de actividad o de garantía en el que se haya incurrido que amerite la invalidez del trámite”.
Asimismo, aclaró que la extradición de alias ‘Contador’ no depende de los delitos por los que es investigado en Colombia, por el contrario, es requerido por una Corte de Texas por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
Cabe recordar que, alias ‘Contador’ permanece privado de la libertad desde febrero de 2020 en el patio de extraditables de la cárcel la Picota en el sur de Bogotá; y fue considerado uno de los principales asesinos de exmiembros de las Farc que firmaron La Paz, además estaría aliado con el cartel de Sinaloa y sería colaborador de la DEA.
La Corte advirtió que su colaboración con la justicia no impide su extradición.
“José Albeiro Arrigui Jiménez puede seguir realizando esa labor de colaboración, hasta tanto el Gobierno Nacional no se pronuncie respecto a la extradición, y para ello la autoridad encargada deberá imprimir la celeridad que amerite dicha tarea. En cualquier caso, nada impide que el requerido pueda seguir ofreciendo su contribución desde los Estados Unidos de América, en el evento que sea extraditado.”, advierte la Corte.
Ahora se está a la espera de la decisión del Gobierno Nacional para su traslado a Estados Unidos.