Copa Libertadores

Deportivo Pereira no aguantó y terminó cayendo con Boca Juniors en polémico partido

Discutida actuación arbitral en la agónica victoria 2-1 del cuadro xeneize en La Bombonera.

Duelo entre Deportivo Pereira y Boca Juniors en La Bombonera. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)

Duelo entre Deportivo Pereira y Boca Juniors en La Bombonera. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images) / MARCELO ENDELLI

Deportivo Pereira no pudo mantener la ventaja conseguida a falta de un cuarto de hora y terminó cayendó 2-1 en su visita a Boca Juniors por el Grupo F de la Copa Libertadores.

Jimer Fory (76) señaló el gol para el Matecaña, debutante absoluto en la Libertadores, pero Boca reaccionó y revirtió la cuenta con goles del peruano Luis Advíncula (88) y de Alan Varela (90+9), mientras que la visita terminó con diez por la expulsión de Maicol Medina (90+1).

Solo absoluto del Pereira

El mal momento de Boca, sumergido en una crisis de derrotas y bajísimos rendimientos individuales, le abría a Deportivo Pereira la posibilidad de conseguir un excelente resultado en un estadio que rugía entre el apoyo a los suyos, pero también reclamaba una actuación más acorde a la chapa de un club que siempre fue protagonista histórico de la Copa.

Alejandro Restrepo y los suyos leyeron bien esa tensión en el ambiente y el conjunto visitante dominó claramente la primera parte, con un funcionamiento colectivo más consistente, con afán protagónico, decidido a percutir sobre un local cargado de dudas y problemas defensivos.

A pesar de tener más la pelota, Boca era un equipo intrascendente, que dependía de las corridas de Sebastián Villa o de algún acierto individual, muestras evidentes de un equipo inconexo, sin capacidad para generar algo colectivo.

Sobre el final de la primera parte, Juan Sebastián Quintero anotaba de cabeza el gol de la apertura para Pereira, pero la acción fue anulada a instancias del VAR, tras comprobarse una falta de Ángelo Rodríguez sobre Guillermo ‘Pol’ Fernández en la acción previa a la anotación.

Reacción local en el complemento

Mejoró Boca en la segunda parte, con una actitud más combativa, apoyado en el empuje de Valentín Barco, el juvenil lateral de 18 años que reemplaza al lesionado Frank Fabra, que mostraba esa determinación que parecía faltarle a varios de sus compañeros.

Pero, cuando faltaban 14 minutos, en un contraataque, Boca volvió a exhibir sus horrores defensivos, y con un pase simple, Arley Rodríguez metió un pase en diagonal para la llegada por la izquierda de Fory, que llegó libre de marcas para vencer a Romero con un tiro cruzado.

La Bombonera parecía quedar en llamas ante una derrota con aire de catástrofe, que ponía en riesgo la situación de Boca en la Copa, y con más actitud que claridad el local se le fue encima al campeón colombiano, que no supo mantener la cabeza fría en lo que era una olla a presión para el equipo argentino.

Polémico cierre

A dos minutos del final, Villa no consiguió dominar la pelota y el balón le quedó manso a Advíncula, que con toda la furia estampó un zurdazo a pura rosca en el ángulo derecho de Quintana, para darle vida al local y animarlo a la posible remontada.

Cargado de amonestaciones por faltas sobre el imparable Barco, Pereira se quedó con diez por la tarjeta roja a Medina, y en tiempo adicional, Villa combinó con Barco, que mandó el último centro de la noche, para encontrar la cabeza de Alan Varela, que encontró el rincón derecho y marcó el 2-1 que desató la locura y el desahogo de los auriazules.

Con más coraje que fútbol, con el empuje de Barco, un juvenil con un puñado de partidos en primera, Boca salió a flote en el momento justo, y se llevó tres puntos de oro, mientras que Pereira se quedó con las manos vacías, dolorido por no haber aprovechado una oportunidad histórica, que pasó del cielo al infierno en un final con la épica histórica de los xeneizes.

Lo que viene

En la próxima fecha, Boca visitará el 3 de mayo al chileno Colo Colo, y un día después, Pereira recibirá en el estadio Hernán Ramírez Villegas al venezolano Monagas.

Con este resultado, Boca manda en el Grupo F con 4 puntos, mientras que Colo Colo, Monagas y Pereira suman 1.

AFP

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad