6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Camacol: “Estamos preocupados, son las cifras de ventas más bajas en una década”

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, se refirió a la caída en las ventas de los diferentes tipos de vivienda en el país

Camacol: “Estamos preocupados, son las cifras de ventas más bajas en una década”

Camacol: “Estamos preocupados, son las cifras de ventas más bajas en una década”

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Imagen de referencia de vivienda propia. Foto: Getty Images

En la mañana de este miércoles 19 de abril, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, compartió la preocupación que se mantiene en sector debido a las cifras que se han registrado durante el año.

“Las cifras son las más bajas en una década si lo miramos en términos de lo que se llaman las ventas trimestrales”, indicó Herrera, quien aseguró que se pasó de vender 51.700 unidades de vivienda durante el año anterior a 21.700 en lo corrido de 2023.

En ese sentido, explicó que la caída de las cifras en el sector tendrá una repercusión en el fomento del empleo el próximo año, especialmente de los trabajadores de la construcción quienes tendrán menos oportunidad de vincularse a proyectos de vivienda.

Por otra parte, Herrera aseguró que durante marzo de 2023 se documentó una caída de ventas, en comparación a este mismo mes durante el año anterior, del 61,4 %, lo que representa que se pasó de la venta de 18.000 unidades de vivienda a 5.800.

“El año pasado fue muy bueno. De hecho entre el 2021 y 2022 en el país se vendieron más de 200.000 unidades de vivienda de interés social y otras. Por primera vez en la historia el mercado de interés social llegó a representar más del 70 % de las ventas y esto es importante en un país como Colombia donde el 70 % de la población gana menos de cuatro salarios mínimos”, señaló Herrera.

Asimismo, indicó que este es un tema que se tiene que abordar desde el sector privado junto al Gobierno nacional y cuestionarse: “¿Dónde está la financiación para construir más vivienda?. ¡Cuál va a ser el futuro de la vivienda en lo que queda del Gobierno del presidente Gustavo Petro?, ¿Y los alcances del programa Mi Casa Ya?”.

Por otra parte, el presidente de Camacol indicó que este comportamiento corresponde a la inflación y las altas tasa de interés, que corresponden a la coyuntura mundial, así como al cambio de las políticas de financiación del programa Mi Casa Ya, que otorga alivios a las familias vulnerables que buscan adquirir vivienda propia.

“Hay que reconocer que la caída en las ventas comenzó en febrero de 2022. Se han acumulado 13 meses de caídas continuas en los que se alanzaron niveles de ventas incluso inferiores a los que tuvimos durante la pandemia y durante la crisis de los precios del petroleo”, aclaró Herrera.

No obstante, señaló que el Gobierno de Gustavo Petro confirmó que desembolsaría más de $1 billón para la financiación del programa de vivienda Mi Casa Ya, con el que se resolverían algunos problemas como la escrituración de más de 50 millones de viviendas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad