A disparos fueron atacados dos trabajadores de la caña, uno fue asesinado
“La violencia contra el sector azucarero en el norte del Cauca es insostenible”, Asocaña
Un nuevo ataque armado contra los trabajadores de la agroindustria de la caña ocurrió en el norte del departamento del Cauca, esta vez en el sector conocido como Lago de Botero de la vereda El Cañón del municipio de Miranda.
El hecho violento dejó a dos trabajadores gravemente heridos, uno de ellos murió cuando era trasladado a un centro asistencial, se trata de Jhon Jenner Hurtado quien laboraba en el equipo de seguridad del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla.
“Fueron atacados por integrantes de grupos al margen de la ley con armas de fuego en medio de sus labores en cultivos de caña y piña.... les robaron sus elementos de dotación asignados a su rol...”, precisó Riopaila Castilla en un comunicado de prensa.
Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos de esta organización lamentó estos hechos y precisó que el otro trabajador que resultó herido ya se encuentra fuera de peligro, según el último reporte médico.
“Extendemos nuestra más profunda solidaridad con las familias. Le solicitamos a las autoridades garantizar la seguridad en estos territorios para que podamos seguir adelante con nuestro compromiso de generar desarrollo y trabajo a las comunidades”, dijo el gerente.
Por su parte, Claudia Calero, presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar, Asocaña, con sede en Cali, aseguró que la violencia contra el sector azucarero en el norte del departamento del Cauca es insostenible por ello les pide a las autoridades medidas urgentes.
“Exigimos que el Gobierno Nacional actúe de forma inmediata para proteger los derechos a la vida y del trabajo de todos los que hacen parte de la agroindustria de la caña en esta región y que hoy se sienten atemorizados. Esto es urgente”, añadió la presidenta.
Asocaña también le solicitó a la Fiscalía informar sobre los avances y resultados de las investigaciones de los 4 anteriores ataques violentos con armas de fuego contra trabajadores de este sector en el norte del Cauca que han dejado a la fecha 3 muertos, 6 heridos y un secuestrado que horas después fue entregado a una comisión de derechos humanos.