Fiscalía toma medidas para proteger a trabajadores en zona de influencia Nevado del Ruiz
Los servidores de algunas zonas del Tolima, Caldas y Risaralda serán trasladados con su núcleo familiar a sedes seguras de la Fiscalía.
Bogota
Ante la variable actividad del volcán Nevado del Ruíz y el riesgo latente de erupción, la Fiscalía General de la Nación, ordenó algunas medidas para proteger la vida de sus funcionarios y trabajadores que se encuentran en el área de influencia al volcán, en algunas zonas de los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda.
En el caso del departamento del Tolima, el ente determinó que los funcionarios de Armero, Villahermosa y Ambalema serán trasladados a sedes seguras, como la unidad local de Armero Guayabal y el Búnker de Ibagué, donde se han hecho las respectivas adecuaciones para que puedan adelantar sus labores sin inconvenientes.
Actualmente, el Tolima cuenta con 40 radios portátiles, 7 radios base, módems de comunicación sin necesidad de red; 21 vehículos para reacción, logística, y automóviles especializados para tender emergencias (necromóviles).
En el departamento de Caldas, se ha determinado que el personal se encuentra capacitado para la búsqueda de personas, identificación de cuerpos, atención a familiares de las víctimas y cierre de vías.
También los investigadores de la Sijín y del CTI tendrán 10 puntos fijos de atención, los cuales son: Letras, Malteria, Las Pavas, La Violeta, Tres Puertas, Villamaría y Kilómetro 41.
En el departamento de Risaralda, se han asignado cuatro fiscales para hacer la entrega de cuerpos y dos para atender el tema de desaparecidos; igualmente, 74 servidores del CTI prestarán su apoyo frente a las necesidades que ocurran.
Ante una eventual erupción del volcán, los municipios que podrían tener afectación serían, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Marsella, por lo que, desde Pereira se coordinará la atención a los funcionarios de esas sedes y a sus familias.
Además, en conjunto con la Gobernación de Risaralda, se realizó un Puesto de Mando Unificado para gestionar la asignación de elementos de apoyo, que permita hacer frente a la calamidad, apoyados con inventario propio de la Fiscalía.
“32 brigadistas estarán dispuestos para desplazarse al lugar en que se requiera su presencia; así como 4 necromóviles, 6 camionetas de platón para el traslado de funcionarios o cadáveres, y dos caninos para la búsqueda de personas desaparecidas”, indicaron.