6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Claudia López: “Por fin, Bogotá contará con metro subterráneo en la Segunda Línea”

La Segunda Línea, considerada la obra más grande que tendrá el país, contará con 15,5 Kilómetros para movilizar a más 2,5 millones de ciudadanos que viven en las localidades de Suba y Engativá

Claudia López: “Por fin, Bogotá contará con metro subterráneo en la Segunda Línea”

Claudia López: “Por fin, Bogotá contará con metro subterráneo en la Segunda Línea”

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1681388937_274_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: Alcaldia de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio que Bogotá “al fin” contará con Metro subterráneo debido a que la Nación otorgó una contragarantía a la ciudad mediante la cual se podrán gestionar los créditos con la banca multilateral para financiar la Segunda Línea.

La mandataria, quien se encuentra en Washington participando de las asambleas del Banco Mundial, indicó que esta obra, la cual es considerada la más grande que se llevará a cabo en el país, contará con 15,5 kilómetros que se extenderán de la calle 72 con Av. Caracas hasta la localidad de Suba.

“Bogotá tendrá al fin Metro subterráneo. Esa Segunda Línea va a poder recibir créditos de la banca multilateral y abrir el proceso de licitación. Ayer ya nos reunimos con el primer banco que nos confirmó financiamiento para esta obra”, señaló López.

“Se iniciará la gestión del primer tramo por $180 millones de dólares”

En ese sentido, indicó que de los $1.500 millones de dólares que se necesitan para esta obra, que contará con 11 estaciones, la ciudad iniciará gestionando el primer tramo por $180 millones de dólares, de los cuales el Banco Europeo de Inversiones se comprometió en entregar $50 millones.

Asimismo, señaló que ya se llevó a cabo una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual tendrá una función de articulador este proceso y del que se tomarán las normas para llevar a cabo la licitación de la obra.

“Hay mucha confianza. Me sorprende, gratamente y me alegra, lo que uno ve. Hay una enorme disposición de ayudarle al presidente Gustavo Petro en sus proyectos, a quien respetan profundamente por su agenda de cambio climático y justicia social. Los bancos saben que tenemos una mesa jurídica y una mesa técnica, lo que les da tranquilidad que se esté haciendo de manera rigurosa y seria”, explicó López.

“La Segunda Línea es el equivalente a la construcción del Metro de Medellín”

De igual manera, la mandataria explicó que la Segunda Línea, equivalente a la construcción del Metro de Medellín, beneficiará a más de 2,5 millones de habitantes de la capital, especialmente de las localidades de Chapinero, Suba y Engativá, “que se encuentran embotellados”.

“Hoy una persona que sale del Fontanar del Río, en Suba, tarda 1 hora y 30 minutos en salir de este sector para llegar al centro de la capital a trabajar. En cambio, cuando tenga la Segunda Línea, ese trayecto lo hará en 30 minutos. Eso representa 2 horas al día más para que las familias de Suba estén con sus hijos, descansen y estudien”, indicó la alcaldesa.

A su vez, destacó que esta obra será una de las más importantes para la contribución al medio ambiente, debido a que se sustituirá por los buses que consumen diesel por un metro eléctrico de energías limpias.

Bogotá ganó

Por otra, parte se refirió al fallo del tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) la cual establece que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) deberá entregarle $65.000 al operador del Relleno Sanitario Doña Juana, ubicado al suroccidente de la capital.

“Bogotá ganó frente a un concesionario incumplido y abusivo que pretendía sacarle a los bogotanos, del bolsillo, $1,2 billones, una cifra astronómica y monumental. Y vamos a ir a una audiencia de aclaraciones porque de esos $65.000 millones que le piden al distrito queremos entender si se respetó la cosa juzgada del fallo y con qué criterios están haciendo esa casación”, señaló la mandataria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad