VBar CaracolVBar Caracol

Deportes

Tatiana Calderón agradeció el apoyo de Karol G: Ya no me dicen Tatiana sino Bichota

La colombiana aprovechó para criticar el machismo que históricamente se ha vivido en el automovilismo.

Tatiana Calderón, reconocida piloto colombiana, habló en El Vbar Caracol sobre el apoyo que ha recibido recientemente de la artista Karol G, se refirió al machismo que abunda en el automovilismo y develó que en su primera competencia del año tendrá entre sus contendores a Juan Pablo y Sebastián Montoya.

Inicio de temporada 2023

Estoy muy contenta de estar de nuevo en las pistas, en un campeonato de mucho nivel como el European Le Mans Series, hay varios pilotos ex Fórmula Uno, incluso estoy en la misma categoría que Juan Pablo Montoya y su hijo, así que estaremos ahí peleando muchas carreras este año. Después de muchos meses de trabajo, en los que pensé que no correría este año, contar de nuevo con el apoyo de la Bichota, su fundación ‘Con Cora’. Super contenta de empezar este año en Barcelona la próxima semana: tenemos unos días de prueba y la carrera que serán 4 horas, comparto el carro con otros dos pilotos y con ganas de empezar.

Relación con Juan Pablo y Sebastián Montoya

No hemos coincidido en las pistas. Al final fue un poco sorpresa, a último minuto, que logramos este asiento con el equipo Virage (en el European Le Mans Series) . He coincidido con ellos en otras categorías y seguro será una muy buena batalla. Qué bueno tener cada vez más latinoamericanos en esta categoría, demostrando que hay muchísimo talento no solo en Colombia sino en Latinoamérica. Ojalá que cada vez haya más pilotos de la región y brindemos al público más espectáculo en pista... Siempre fui y soy fan de Juan Pablo Montoya. Como piloto ha corrido en todas partes y ha ganado. Es de los pilotos referentes, qué fortuna que es colombiano y que pude seguir muchas de sus carreras. Llevamos dos años compitiendo y me ha dado bastanes tips. Recibir esa experiencia de alguien como él es muy bonito. Uno creció viéndolo a él en la televisión y ahora estar a su lado en la pista lo hace realmente un referente a seguir.

Apoyo de Karol G

Super agradecida y muy orgullosa de llevar el Bichota a todas partes. Hoy en día, hasta en las pistas, ya en vez de decirme Tatiana me dicen Bichota y para mí eso significa mucho, el mensaje de empoderamiento que ella trata de mostrar. Lo que ella representa. Tenemos valores muy similares. Contar con ese apoyo que se necesita para la mujer y mandar ese mensaje es algo muy bonito por lo que estoy super agradecida. Ojalá empecemos a cambiar muchas percepciones, a que llegue más apoyo a la mujer en el deporte también y ojalá (Karol G) me pueda acompañar a alguna carrera.

Poco apoyo para la mujer en el automovilismo

Es sorprendente que desde hace más de 45 años no hay una mujer en Fórmula 1, quiere decir que algo debemos cambiar. Creo que este deporte ha sido diseñado para hombres: los carros,las medidas, hay mucho que no se tiene en cuanto a datos de mujeres. Cuando uno está peleando por 2-3 décimas de segundo, que significa ir primero o 15, todos estos detalles deben ser perfectos. Uno debe investigar un poco más de la naturaleza de la mujer. Estoy segura de que podemos ser tan competitivas como cualquier hombre, si nos dan esas herramientas. En el automovilismo uno depende mucho del carro que le den, el equipo, que lo escuchen. Uno debe ir muy cómodo para ir a más de 300 km/h. El problema ha estado ahí, en que no se tienen esos datos y no se puede sacar el máximo de la mujer si no le das las herramientas. Por eso es que nunca he estado a favor de tener un campeonato separado porque ahí no se ven esas barreras que existen en el automovilismo. Ojalá le sirva a muchas niñas para empezar y darse a conocer. Ya luego tendrán que competir contra los hombres y encontrar se apoyo económico, porque es un deporte que necesita de eso para rendir. Veremos que pasa en este campeonato inaugural de Fórmula Uno y ojalá haya más mujeres y oportunidades.

Experiencia en Alfa Romeo

Fue de las experiencias más bonitas que he tenido en mi carrera. Manejar un carro de Fórmula Uno, ser parte de un equipo tan prestigioso como Alfa Romeo, que antes era el equipo Sauber. Precisamente fue una mujer la que me dio la oportunidad de ser piloto de desarrollo. Cuando uno trabaja con estos equipos es impresionante la cantidad de cosas que uno aprende. Hay más de 300 personas trabajando en dos carros para hacerlos cada vez más rápidos. Yo con 9 años soñaba manejar uno de estos carros y luego de 15 años de carrera logré ese objetivo. Me siento super cómoda y lista para manejar un Fórmula Uno al límite, es algo que lo marca a uno. De verdad que esos carros son impresionantes, lo que uno siente en las primeras vueltas es como si uno estuviera en una montaña rusa, en bajada y super empinada. Son como mariposas en el estómago. Al final creo que logré demostrar que podemos estar en un nivel muy alto en un Fórmula Uno y ojalá nos den la oportunidad en los próximos años de demostrarlo corriendo. De las experiencias más bonitas de mi carrera.

Fórmula Uno en Barranquilla

Sería un sueño hecho realidad. Tener un Gran Premio en casa es algo con lo que cualquier piloto sueña. Despertaría muchísima más afición del automovilismo en nuestro país y la región. Hasta ahora tenemos México y Brasil, y Miami ahora. Que cada vez haya más Grandes Premios en nuestro continente sería increíble y para Colombia, uno se da a conocer. Al final hay muchos países que han empezado teniendo Grandes Premios y la gente al final si no está el GP, no viajan, entonces qué bonito poder mostrar más de Colombia. Estoy poco informada de si podrá ser o no, pero cruzo los dedos para que algún día lo tengamos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad