Radio en vivo

Internacional

ONU rechaza video de supuesta decapitación de prisionero ucraniano

Mientras Ucrania califica de bestias a los rusos por este vídeo, las autoridades rusas aseguran que son “imágenes terribles que deben ser verificadas”.

Guerra en Ucrania. Foto: Getty Images / JARAMA

La difusión de un vídeo en el que supuestamente soldados rusos decapitan un prisionero ucraniano abre un nuevo capitulo en la guerra entre Rusia y Ucrania. Estas imágenes han generado la reacción de ambos bandos y se ha sumado Naciones Unidos.

El primero en responder fue el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien dijo: “¡con qué facilidad matan estas bestias! Este vídeo de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un vídeo de Rusia tal y como es”.

Tras esta reacción, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, coincidió en que el vídeo muestra “imágenes terribles” pero insistió en que se debe “comprobar la veracidad del vídeo” dado que, según el funcionario, puede ser una maniobra para ‘manchar’ al Kremlin.

“Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes. Eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde”, explicó Peskov.

La tercera reacción fue por parte de la misión para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania, que calificó como horroroso el vídeo y que advirtió que hay una segunda grabación en la que se ven “cuerpos mutilados” que serían de prisioneros de guerra ucranianos.