Radio en vivo

Internacional

Rusia lanza alerta roja por erupción de volcán Shiveluch

Las autoridades advirtieron de riesgos para la población y aeronaves internacionales ante la nube de ceniza de más de 10 kilómetros de altura.

Uno de los volcanes ubicados en la región de Kamchatka, el el oriente de Rusia. (Foto: MAXIM FESYUNOV/AFP via Getty Images) / MAXIM FESYUNOV

El volcán Shiveluch, ubicado en el oriente de Rusia y uno de los más activos del país, entró en erupción, causando una alerta roja dada la emisión de una nube de ceniza que superó los 10 kilómetros de altura y que generó una lluvia de ceniza récord en 60 años.

Ante esta nube de ceniza, las autoridades de Kamchatka (donde está ubicado el Shiveluch) advirtieron que hay riesgos para la movilidad de aeronaves internacionales y de vuelo bajo en la región.

Por su parte, el jefe de la región, Oleg Bondarenko, resaltó que las escuelas estarán cerradas hasta nueva orden y pidió a los habitantes de todos los pueblos cercanos que permanezcan al interior de sus casas ante la constante caída de cenizas que resultó en una capa de 8 centímetros.

La preocupación de las autoridades es que el inicio de esta actividad del volcán implica que en cualquier momento podría haber más explosiones que lancen ceniza a hasta 15 kilómetros de altura y que, por los vientos, podrían comenzar a expandirse a otros países.

Por su parte, el director del Instituto de Vulcanología y Sismología del departamento del Lejano Oriente Medio de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexéi Ózerov, detalló que las nubes de ceniza podrán extenderse a más de 500 kilómetros.

Pese a estos riesgos, se aseguró que el flujo piroplástico, que es la mezcla de gases y materiales sólidos volcánicos calientes, se detuvo a bastantes metros de la carretera regional que une algunas ciudades por lo que esto no representa un riesgo para la ciudadanía.

La última vez que ocurrió una erupción similar fue en febrero de 2015, cuando el Shiveluch lanzó una columna de ceniza de más de 6 kilómetros de altura, cruzó el océano Pacífico y alcanzó los estados de Washington y Oregon en Estados Unidos.