Radio en vivo

Actualidad

Mi Casa Ya: así puede consultar el estado actual de su solicitud

Este programa busca garantizar la vivienda a los colombianos de más bajos recursos

Imagen de referencia de subsidio de vivienda. Foto: Getty Images. / boonchai wedmakawand

El pasado lunes 10 de abril se abrieron las solicitudes para Mi Casa Ya, un programa del Gobierno destinado a brindar subsidios para la compra de vivienda nueva a las poblaciones más vulnerables del país. Según la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, el 15 de abril se realizará el primer corte para asignaciones, el cual se publicará el lunes 17 de abril.

Le puede interesar

Para poder acceder al estado de la aplicación o continuar el proceso, solo basta con ingresar el número de cédula perteneciente a alguno de los integrantes del hogar en la página del Ministerio de Vivienda.

Entre los requisitos para poder acceder al programa se encuentran no ser beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura de tasa de interés y que no sean propietarios en el territorio nacional. Además debe hacerse la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos además de rurales.

Según las declaraciones de la ministra para Caracol Radio “Mi Casa Ya es el programa más importante del Ministerio de Vivienda, es el instrumento a través del cual se dirigen los recursos de subsidio a las familias que llevan años cultivando ese sueño. Este gobierno del presidente Petro va a mantener el programa. Eso es muy importante, que lo conozca el país”.

El Gobierno indica en la página del Ministerio de Vivienda que este proceso se adelantará durante todo el 2023 y se encargará de garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener el cierre financiero y adquirir su inmueble. Una vez la familia haya cumplido con todos los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que se realizó la inscripción debe certificar y acreditar que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario, y que la vivienda ya se encuentra lista para su entrega y que se firmarán las escrituras en los próximos 6 meses. A partir de entonces el estado del hogar pasará de “interesado” a “solicitante”.

Según explicó la ministra, los hogares clasificados entre los grupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial que equivale a 30 SMMLV, mientras que los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV.

La ministra también ha indicado que desde el 13 de febrero empezaron a hacerse los desembolsos de los subsidios a 23.000 familias, después de las dificultades en los retrasos de los pagos a las familias que eran beneficiarias.

Consulte el estado de su proceso aquí: https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/