Radio en vivo

Ciudades

Defensora de derechos humanos víctima de ataque con ácido en Tunja

Desde la Casa de la Mujer de la UPTC aseguran que la Alcaldía de Tunja había manifestado que, ante la falta de recursos, no se asignó el esquema de seguridad solicitado por la víctima.

Mujer atacada al parecer con ácido en Tunja. Foto: imagen de referencia, Getty Images.

Tunja

En el Parque Santander de la ciudad de Tunja fue agredida con ácido la lideresa social y defensora de derechos humanos en el departamento, Lilia Patricia Cardozo Cipamocha, según la directora de la Casa de la Mujer de la UPTC, Laura Zabala, estuvo con la víctima minutos antes del ataque.

“Curiosamente acabábamos de terminar la sesión del mecanismo articulador departamental, en donde estuvimos denunciando las demoras en la activación de las rutas en el protocolo de seguridad para ella y lamentablemente no hubo ninguna respuesta, salimos del mecanismo articulador, cada quien se desplazó a su lugar de residencia, ella se dirigió al transporte para su casa y es cuando es atacada en el Parque Santander con un ácido en su rostro”, afirmó Laura Zabala.

La directora agregó que con antelación se había advertido las amenazas en contra de la vida de Cardozo, presentándose lo que ella define como un silencio institucional. “La Alcaldía de Tunja nos dijo que no había plata; desde Unidad Nacional de Protección le asignaron un alto riesgo y por eso debían establecerle todo el esquema de seguridad, pero no funcionó, y lo que hace la Alcaldía es decir que no hay plata, nunca hubo respuesta alguna y eso termina en esta tragedia que ahora estamos viviendo”, aseguró.

¿Qué dicen desde la Alcaldía?

En un comunicado emitido por la Alcaldía de Tunja se afirma que por solicitud de la Defensoría del Pueblo el 12 de septiembre de 2022, el alcalde de la ciudad, Alejandro Fúneme, convocó el 13 de septiembre de 2022 Consejo de Seguridad Extraordinario, previo a la implementación de medidas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en el cual se dispuso ese día por parte de la Administración Municipal la implementación de medidas como: patrullajes, seguimientos y rondas al lugar de la vivienda de la ciudadana Cardozo.

Asimismo, indica que: “El pasado 13 de febrero de 2023 se recibió la notificación de la resolución No. 11833 de fecha 20 de diciembre de 2022 proferida por el CERREM, en la cual se determinó riesgo extraordinario para la ciudadana y se ordenó la implementación de medidas de protección, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 1066 de 2015 el 14 de febrero se remitió certificación expedida por el Departamento Administrativo de Hacienda Pública, toda vez que el ente territorial no cuenta con el presupuesto para la implementación de medidas y en cumplimiento del principio de subsidiariedad que le asiste a la UNP, se implementen las medidas”.

Habrá protesta en Tunja

Ante situación, Kimberly Ochoa, vocera de la Plataforma Feminista Boyacense y coordinadora jurídica del colectivo La Ramona, manifestó que la respuesta institucional es insuficiente.

“En este momento no hay un principio de corresponsabilidad o responsabilidad, sino por el contrario es una disponibilidad de buscar responsables externos, sin mediar acción concreta, sin embargo, como movimiento social este 11 de abril, estamos convocando un plantón en la Plaza de Bolívar a las 9 de la mañana como símbolo de manifestación en contra de todo acto de violencia a nuestra compañera que venía denunciando hace más de un año todas las amenazas contra su vida”, manifestó Kimberly Ochoa.

Ochoa indicó que junto a la Defensoría del Pueblo se inició el trámite para demandar al Estado por omisiones por tardía respuesta de la UNP, la tardía ejecución de acciones de la Policía Metropolitana de Tunja, las posibles omisiones de la Alcaldía de Tunja, “y está en proceso la denuncia ante la Fiscalía por la tentativa de feminicidio y las alertas tempranas que se elevarán a manera nacional e internacional”, dijo.

¿Cuál es el estado de salud de la víctima?

El gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Germán Pertuz manifestó que Lilia Patricia Cardozo Cipamocha, ingresó al servicio de urgencias sobre las 6:30 p.m. “Activaron todos los protocolos desde el servicio de emergencia, se pidió la interconsulta por cirugía plástica quien determinó que hay una afectación del 4% de la superficie corporal con quemaduras de primero y segundo grado superficiales y profundas que afectaron tórax, muslos y parte de la cara”, puntualizó.

Pertuz señaló que la víctima es enfermera jefe del hospital, quien trabaja en atención del usuario y coordina la implementación todas las rutas de atención de víctimas, “una señora muy querida por todo el hospital, por eso, en nombre de todos los funcionarios rechazamos categóricamente estos hechos violentos y hacemos un llamado a todos los organismos encargados para que puedan brindarle la seguridad que la ley determinó”, dijo.