Justicia

JEP acepta a excongresista Rodrigo Roncallo quien reconoció vínculos con los paramilitares

La decisión fue tomada por la Sección de Apelación luego de estudiar el caso porque el exsenador ya había sido rechazado

Audiencia de la JEP en Manizales

Audiencia de la JEP en Manizales / Colprensa

Bogotá

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz decidió aceptar en esa justicia al exsenador Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño porque reconoció en la justicia transicional sus alianzas con el paramilitarismo para lograr una curul en la Cámara de Representantes para el año 2006, por el departamento del Magdalena.

A cambio de todo el apoyo político Roncallo Fandiño se comprometió a beneficiar y defender en el Congreso los intereses de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Para los magistrados que analizaron el caso el reconocimiento de responsabilidad por el delito de concierto para delinquir agravado por el que la Corte Suprema de Justicia lo acusó, a raíz de su alianza con el jefe financiero del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia para obtener su apoyo en los comicios al Congreso de la República de 2006, es suficiente para aceptar su sometimiento ante la JEP.

Que el exsenador Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño reconociera estos hechos constituye para la Jurisdicción Especial para la Paz es un paso trascendente en materia de verdad y supera lo conocido por la justicia ordinaria.

La decisión fue adoptada luego de revocar la Resolución 609 de 21 de febrero de 2022, emitida por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, que negaba su sometimiento y lo excluía de la competencia de la justicia especial por falta de aporte a la verdad.

Ahora deberá ajustar el plan de reparación a las víctimas y otros aportes de verdad para que pueda eventualmente acceder a los beneficios de la justicia transicional.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad