Corea del Norte no se comunica con Corea del Sur hace tres días
El gobierno surcoreano está preocupado por la falta de respuesta a las llamadas diarias rutinarias. La última vez que esto ocurrió, Norcorea lanzó un misil sobre Japón.
Las autoridades surcoreanas aseguraron estar preocupadas ante el completo silencio que ha tenido Corea del Norte durante los últimos tres días. El régimen de Kim Jong-un completó 72 horas sin contestar las llamadas de su vecino del sur.
La tensión se explica dado que ambos países tienen instaurado por ley que deben tener dos conversaciones telefónicas al día. De lunes a viernes se comunican por sus servicios diplomáticos interfronterizos y los fines de semana por canales militares.
A pesar de ser una medida para garantizar la seguridad mínima, Corea del Norte mantiene un silencio total durante tres días. Esta situación ha sido calificada como un “fenómeno bastante inusual”.
El silencio total de Corea del Norte coincide con el avance en pruebas de drones submarinos con capacidades nucleares y el desarrollo de nuevos misiles balísticos.
La última vez que ocurrió un silencio similar fue en 2017, en ese entonces Corea del Norte rompió comunicaciones días antes de lanzar un misil balístico que resultó sobrevolando Japón.
Se espera que en mayo haya una reunión entre los presidentes de Estados Unidos (Joe Biden), el primer ministro de Japón (Fumio Kishida) y el presidente de Corea del Sur (Yoon Suk-yeol) para revisar las tensiones y provocaciones de Corea del Norte.