Ruta 45, en el sector de Pericongo una problemática de nunca acabar

Deslizamientos de tierra, deficiencias en el diseño, falta de mantenimiento y aumento del tráfico vehicular
Neiva
“No es con paños de agua tibia sino con un plan de choque serio como se logrará solucionar la situación actual que tiene en grave riesgo nuestra región” así lo manifestó la diputada Sandra Hernández.
Debido a la topografía montañosa de la zona y las condiciones climáticas, la Ruta 45 ha presentado históricamente algunos problemas de mantenimiento y seguridad vial. En particular, se han registrado deslizamientos de tierra, derrumbes y otros eventos que han obstaculizado el tráfico en la carretera y han generado preocupación entre los usuarios.
Además, algunos tramos de la Ruta 45 presentan deficiencias en su diseño, como curvas muy cerradas o pendientes pronunciadas, lo que hace que la conducción sea más difícil y peligrosa.
Por su parte la diputada Sandra Hernández manifiesta que falta “Que falta mano dura de los gobiernos departamental y nacional para hacer frente a esta situación”. “No solo el sur del Huila sino el sur del país grandes dificultades de movilidad tras la situación que se registra en Pericongo, no solo el tránsito de pasajeros, sino el tránsito de carga pesada que se moviliza de extremo a extremo en el territorio, nosotros hace 5 años nos movilizamos a la Plaza de Bolívar para llamar la atención del gobierno nacional frente a este sitio crítico, llevamos todo este tiempo sin que se tomen decisiones al respecto. Indicó Hernández.
En general, la problemática de la Ruta 45 en el Huila es una cuestión compleja que involucra tanto factores geográficos y climáticos como la necesidad de una inversión adecuada en infraestructura y mantenimiento por parte de las autoridades competentes.
Recordemos que el ministro de trasporte Guillermo Reyes, tras su visita al municipio de Pitalito el pasado 23 de marzo donde lideró una Mesa de Trabajo, señalo que la única solución es la construcción del viaducto, este proyecto de acuerdo con la Concesionaria Ruta al Sur ya cuenta los estudios y diseños, pero se está a la espera que el Ministerio de Medio Ambiente autorice la sustracción de un área por donde pasara el viaducto que está protegido por la Ley 2°.



