El Ejército Nacional habilitó una emisora para emitir información urgente del volcán
Darán la señal de emergencia si se presenta la erupción del volcán Nevado del Ruiz, para la población que se vería afectada. Además, trabajan en la habilitación de las vías.
Pereira
Con el objetivo de mantener informados tanto a los soldados de las bases militares como a las familias que están en las zonas más cercanas al Nevado del Ruiz y alertarlos de inmediato ante la necesidad de evacuación, el Ejército Nacional habilitó una emisora ubicada a 8 kilómetros del volcán.
El coronel Carlos Eduardo Vanegas, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, indicó que a través del dial 90.7 FM, que es de las emisoras del Ejército, habrá disponibilidad permanente para enviar información utilizando las frases clave que ya fueron definidas en el protocolo que tienen las bases militares.
“La alarma será ‘Atención, atención, el volcán está en erupción’, no hay que decir nada más, solo es esa frase, la estamos dejando en un sinfín, vamos a dejar los equipos operando porque también tenemos que evacuar la base; van a ser los únicos ciudadanos que van a quedar cercanos al volcán, para permitir la comunicación de los repetidores de los equipos de emergencia que están en la base militar del Gualí. Quiere decir que, si nosotros como soldados no cumplimos esa misión de aguantar hasta el último minuto, vamos a tener afectación en el ingreso de nuestros equipos de seguridad”, explicó el corone Vanegas.
Explicó también que, con apoyo de la unidad de ingenieros, se están operando máquinas tanto en Caldas como en Risaralda para mantener despejadas las vías que permitirán tanto el ingreso de los organismos de socorro, como la evacuación de las comunidades.
“Lo importante es que estas vías vienes de Papayal, del sector de La Telaraña y El Tablazo que es Villamaría; quiere decir que esta adecuación de la vía que estamos haciendo por Risaralda, en Santa Rosa, va a permitir la evacuación de todas estas comunidades y de ser necesario, la entrada de los organismos de seguridad y socorro. Tenemos en este momento una motoniveladora, un retrocargador en Santa Rosa; y por el lado de Villamaría tenemos muchos más equipos, excavadora de oruga, motoniveladoras y vibrocompactadores, todo ese material de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que está administrado y operado por el Ejército.
La Octava Brigada del Ejército Nacional también está apoyando los procesos de evacuación que ya fueron ordenados en ambos departamentos y, de esta manera, serán los soldados los únicos ciudadanos que quedarán en las zonas más cercanas al volcán.