Internacional

Países latinos buscan frenar una subasta de arte precolombino en París

Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú buscan frenar la venta de piezas precolombinas porque aseguran que propicia el saqueo y comercio ilícito de bienes culturales.

Escultura precolombina de cultura Azteca o Mixteca. 
(Foto: GettyImages)

Escultura precolombina de cultura Azteca o Mixteca. (Foto: GettyImages) / Bettmann

Seis países latinoamericanos quieren paralizar una subasta de decenas de piezas de arte precolombino que está programada en París el próximo lunes, por considerar que eso no hace más que propiciar el comercio ilícito de bienes culturales y amenazar la protección de su patrimonio.

En un comunicado conjunto, las embajadas de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú muestran su rechazo “en los términos más enérgicos” a la venta organizada por la casa de subastas Millon et Associés.

A su parecer, operaciones como ésta “fomentan el saqueo, el tráfico ilícito y el blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional”.

También “atentan contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos e impedir su investigación” y “privan a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares”.

La normativa francesa no obliga a los propietarios privados de bienes culturales procedentes del extranjero a restituirlos y los seis países reconocen que eso limita su acción por las vías legales.

No obstante, teniendo en cuenta su compromiso con “una diplomacia activa, en defensa de nuestros patrimonios por la vía jurídica”, insisten en su “firme propósito de promover acciones para detener la comercialización de bienes que pertenecen a nuestros respectivos Estados”.

E igualmente de “realizar acciones de sensibilización para que se reconozca que forman parte del patrimonio histórico de la humanidad”.

Las seis embajadas piden a todas las personas que posean bienes culturales procedentes de sus países que los devuelvan “a su lugar de origen” para que puedan ser estudiados “como elementos de la memoria vida de los pueblos latinoamericanos”.

Según la casa de subastas, las piezas que saldrán a la venta el próximo lunes salen de “grandes colecciones privadas europeas” que las recopilaron “en los años 1970″.

Algunas son de las culturas olmeca, mezcala, colima o nayarit de México, del mundo maya; otras de civilizaciones andinas de Ecuador y Perú; y otras son piezas de orfebrería de Colombia.

En los últimos años, varios países latinoamericanos, encabezados por México, han señalado su rechazo a este tipo de subastas y en ocasiones han logrado la restitución voluntaria de obras por parte de sus propietarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad