Radio en vivo

Ciudades

1.500 mujeres fallecieron en accidentes de tránsito en Colombia, la mayoría eran pasajeras

El informe, entregado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, señala también que, los hombres hicieron parte, tres veces más que las mujeres, en siniestros graves.

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira.

Pereira

Según las cifras reportadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los hombres hicieron parte, tres veces más que las mujeres, en siniestros graves reportados en las vías del departamento, lo que ha llevado a identificar que si hay diferencias en la manera de asumir las responsabilidades viales en el momento de conducir, y que a nivel de entidad, se deben erradicar los estereotipos, además desarrollar un plan de acción integral frente al riesgo y afectaciones de los usuarios de la vía.

La directora de comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina María Huari Mateus, ha señalado que, en los últimos 12 meses, 1.500 mujeres fallecieron a causa de un siniestro vial, el 67 % de ellas eran pasajeras y el 38 % del total tenían entre 15 y 30 años.

“Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, queremos hacer un llamado a reflexionar y a sentir, contarles que el cambio hoy es con las mujeres, necesitamos cambiar esos estereotipos de género que no nos dejan movernos libremente, pero también los estereotipos de género que hacen que los hombres tomen decisiones riesgosas; desaprender esos estereotipos significa cambiar la vida, pero también proteger la vida en las vías. No es un mejor conductor el que toma riesgos, es un mejor conductor el que tiene en cuenta a los demás actores viales, y el que reconoce que hay otros actores y que puede proteger la vida en las vías”, resaltó la funcionaria.

Son muchos los mensajes, que se han convertido estigmas frente a la manera en que conducen las mujeres, cuando finalmente, las estadísticas demuestran que son más precisas y cuidadosas, además, se ha planteado socialmente, que quien asume más riesgos las vías, tienen más habilidades, lo que termina siendo invalidado por las cifras de siniestros. Esto es lo que dicen, hoy en día, las personas que se suman al programa de cambio en la cultura vial del país.

“El simple hecho de usted decir, -venga le colaboro- en carretera a una persona, un hombre que de pronto no sabe hacer un cambio de cadena, que de pronto tuvo un problema de algún pin y que ellos digan –usted que va a saber-, eso es lo que dicen. Ese simple hecho de uno decir, no importa que seamos mujeres, pero tener ese roll de decir, todo lo podemos, todo lo queremos”. Es el testimonio de las usuarias de la vía.

“Mujer al volante, peligro constante, eso es una mentira, las mujeres son mucho más prudentes al conducir, son mucho más precavidas. Yo creo que deberíamos reflexionar todos y ponernos en los zapatos de ellas”, resaltó uno de los usuarios de la vía.

De acuerdo con las conclusiones del estudio presentado, el género femenino cuenta con un grado mayor de conocimiento de las normas de tránsito y su cumplimiento, por lo que actualmente se fortalecen las campañas sobre enfoque de género en el sector transporte y en especial en la seguridad vial.

Por último, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, han resaltado que, con la estrategia ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’ se ha impactado a más de 12.000 personas, a través de capacitaciones en revisión preoperacional de la motocicleta, elementos de protección personal para ciclistas y motociclistas, uso de elementos reflectivos, luces y autocuidado, uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, todas estas impartidas en Apía, Dosquebradas, La Celia, La Virginia, Marsella, Santa Rosa de Cabal y Pereira.