6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Los interrogantes del Consejo Gremial sobre las reformas del gobierno Petro

Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, habló sobre la reunión que sostuvieron en días pasados con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo sobre el particular

Los interrogantes del Consejo Gremial sobre las reformas del gobierno Petro

Los interrogantes del Consejo Gremial sobre las reformas del gobierno Petro

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680093007_240_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

German Arce.

Varios cuestionamientos sobre los proyectos de reforma pensional, laboral y de la salud y el impacto de fiscal de estas hizo el presidente del Consejo Gremial, Germán Arce, al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y las director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González. Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

“La mayoría de los sectores querían exponerle al ministro Ocampo sus preocupaciones en torno a la reforma laboral. Si bien hay tres reformas en este momento, la reunión tenía un poco más el foco de la conversación de laboral. Los sectores le presentaron sus inquietudes para ver cómo podía entrar él en la discusión”, comentó Arce.

Puede interesarle

Por otra parte, el presidente del Consejo Gremial reiteró que se están tocando tres grandes trazos del Sistema de Protección Social: la salud, los temas laborales y pensionales, los cuales se han abordado de manera progresiva y así poder analizarse de una manera más integral.

“Por ejemplo, si la reforma laboral genera impactos en la creación de empleo formal, eso también llegará a las fuentes de financiamiento del sistema de salud porque éste depende de todos los trabajadores que contribuyen mes a mes a la seguridad social. A su vez, se da un encadenamiento, si el sistema de salud se desfinancia por una baja tasa de crecimiento de empleo formal, se tendrán problemas en las cuentas del sistema de salud”, reiteró.

¿Qué reforma le preocupa más al sector?

Según Germán Arce, presidente del Consejo Gremial, considera que todas estas son conversaciones que tienen puntos de equilibrio distintos, pero muchos de estos son paramétricos, es decir, que se pueden discutir sobre los números e identificar los factores para encontrar soluciones.

Ahora bien, en el caso netamente laboral, una de las preocupaciones de los miembros del Consejo es que desde el Gobierno no están mandando señales que respondan al problema de fondo: la formalidad.

“Uno mide formalidad en función de que los trabajadores estén aportando al sistema y para ello hay que generar estímulos”, comentó.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad