Cultura

El éxito de la Ley del cine a 20 años de su creación

La Ley 814 de 2003 cumple 20 año y Proimágenes, que promueve la cinematografía nacional, llega a 25 años

Claudia Triana explica cómo funciona el Fondo para el Desarrollo Cinematografico, 20 años

Claudia Triana explica cómo funciona el Fondo para el Desarrollo Cinematografico, 20 años

04:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679938959319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Claudia Triana en el Festival Internacional de Cinede Cartagena de Indias FICCI 2023 / Archivo personal

Bogotá

El 2 de julio de 2003 se expidió la ley 814 “Por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia”, al siguiente día entró en vigencia y de ahí en adelante la cinematografía colombiana recibió una bocanada de oxígeno.

Se llama la Ley del Cine y aunque los resultados no fueron inmediatos, se comenzaron a ver con más claridad 3 años después. Fue matriz del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC que administra las convocatorias con las que más de 5.000 proyectos han recibido el apoyo económico en sus etapas cruciales y en 20 años por lo menos 485 películas han podido llegar a las carteleras, afirma Claudia Triana, directora de Proimágenes, entidad que desde hace 25 años promueve la cinematografía nacional.

Triana resalta que en la actualidad, 20 años después de promulgada la Ley 814, la cinematografía nacional logró el mayor impulso de la historia. Antes de 2006, cuando se vieron los primeros resultados, al año se estrenaban a los sumo 5 películas de apoyo estatal colombiano, mientras que durante el 2022 fueron 51 películas.

Le puede interesar:

Para este año fue aprobado un presupuesto de 33.000 millones de pesos destinados a la cinematografía colombiana, el mayor porcentaje destinado a las 28 convocatorias en los diversos eslabones de la cinematografía que va desde el sueño de crear un proyecto cinematográfico, pasando por el guion, producción, rodaje, edición, distribución, exhibición, educación de públicos, participación en festivales ya hasta la comercialización de las piezas cinematográficas.

Claudia Triana enfatiza en que los recursos económicos entregados desde el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, son “capital semilla”, lo que indica que no son reembolsables. También explica que hay dos grandes categorías, los estímulos entregados mediante la participación de un jurado y los automáticos.

De los automáticos los define como “son para, por ejemplo, películas que seleccionan en festivales internacionales, para asistir a mercados en búsqueda de aliados y productores, y para asistir a talleres nacionales e internacionales”, apunta la directora de Proimágenes. Durante 2022 se entregaron 555 estímulos de los cuales 380 fueron automáticos y 175 en otras modalidades, afirma Triana.

Explica también que la Ley del Cine funciona destinando un pequeño porcentaje de las boletas, que los asistentes compran en la entrada a cualquier película, recursos que se les entrega a productores, exhibidores y a los distribuidores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad