Radio en vivo

Ciudades

Análisis de laboratorio determinará causal de mortandad de peces en Betania

Solo los análisis de laboratorio permitirán establecer las causas de la mortandad de peces en la represa ubicada en el centro del Huila.

Las autoridades adelantan la investigación que permitan establecer la causa de la muerte masiva de la especie.

Neiva

La Secretaría Técnica de la Cadena Piscícola del Huila, indicó que, de acuerdo a información entregada por el gremio, durante la semana anterior se presentó una eventualidad que desencadenó una inusitada mortandad de peces lo que encendió las alarmas en los establecimientos piscícolas ubicados en la represa de Betania.

No obstante, es muy prematuro indicar la causa real de esas muertes, pues esto solo se podrá establecer con los resultados de los análisis físico-químicos efectuados al agua y los animales afectados, para lo cual fueron tomadas muestras y enviadas a los laboratorios especializados, según indicó Edison Javier Henao Palacios, secretario Técnico de la cadena.

“Informar a la opinión pública sobre una de las eventualidades que enfrenta hoy el sector piscícola del Huila, en una temporada tan importante en cuanto a la demanda de pescado en el país; indicar que desde el cierre de la semana pasada se presentó una mortalidad inusual de peces en el embalse de Betania, principalmente por afectación en la calidad del agua. Estamos a la espera de los resultados que arrojen los estudios que se están desarrollando de manera articulada con el sector, para determinar las posibles causas que pudieron desencadenar esta situación”, indicó.

Por su parte, César Pinzón de Fedeacua afirmó que “la situación no se generó debido a una bacteria, se cree que es por causa de la calidad del agua en los parámetros físico-químicos. Esto debido a los recambios de La represa llegando agua de no muy buena calidad del quimbo, perjudicando estas condiciones de cultivo. Lo que sí se puede afirmar es que no hay problema para consumir el pescado el pescado está en perfecto estado” argumentó.

Enel se pronunció

A través de un comunicado de prensa la multinacional Enel se pronunció frente al caso, indicando que:

Durante todo el mes de marzo, los niveles de la central hidroeléctrica han sido altos, en promedio de un 89%, lo que significa que no existe insuficiencia de la fuente hídrica. De hecho, el día de hoy el nivel es de 81,7%.

Enel Colombia trabaja permanentemente por el cuidado ambiental del embalse Betania, no solo haciendo un monitoreo constante de la calidad del agua, sino con acciones como la remoción de plantas acuáticas, y el repoblamiento de peces, entre otras.

En este sentido, la compañía manifiesta su preocupación por cualquiera de los factores externos que puedan afectar el estado ambiental de la represa, teniendo en cuenta que hay múltiples factores que inciden en el mismo.

Cabe destacar que Enel Colombia realiza su operación bajo altos estándares ambientales, cumpliendo con el marco normativo del país, y los compromisos adquiridos ante las entidades e instituciones ambientales correspondientes.