Radio en vivo

Justicia

JEP acepta a cuatro exintegrantes del Gaula Militar Tolima por falsos positivos

Las ejecuciones extrajudiciales fueron cometidas entre los años 2006 y 2008

Falsos positivos / Colprensa

Bogotá

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, aceptó a cuatro exintegrantes del Gaula Militar Tolima por falsos positivos. Al mayor (r) José Wilson Camargo Arévalo, al teniente (r) William Eduardo López Pico, al sargento primero (r) Carlos Arturo Malte Pérez y al soldado profesional (r) Duberney Lugo, antiguos miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula Militar Tolima), adscrito a la Sexta Brigada, del Ejército. Los hechos fueron cometidos entre 2006 y 2008.

Tres de los exagentes de la fuerza pública sometidos estarían involucrados en, al menos, 14 ejecuciones extrajudiciales cometidas en Tolima. En medio de la investigación la JEP encontró un modo de operar similar y coordinado con el extinto DAS y otras unidades de inteligencia del Ejército.

Los cuatro solicitantes deberán reajustar sus propuestas de aporte de verdad y reparación, porque lo que presentaron inicialmente no satisfacen los derechos de las víctimas.

William López Pico, Carlos Malte Pérez y Duberney Lugo habrían presentado a, por lo menos, 14 personas como falsas bajas en combate. Estas operaciones ilegítimas se habrían ejecutado con el apoyo de la Regional de Inteligencia Militar del Ejército Nacional a la cual pertenecía José Wilson Camargo Arévalo. También habrían contado con el apoyo de funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entre los que se encontraba el detective Giovanny Calderón Salazar.

Para dar apariencia de legalidad a estos operativos, los exmiembros del Gaula Militar Tolima alteraron la escena de los hechos; además habrían puesto armas y material de intendencia en los cuerpos de las víctimas, quienes fueron reportadas como integrantes de grupos armados ilegales y, en algunos casos, les habrían ocultado o destruido sus documentos de identificación.

También habrían dado declaraciones falsas ante la Justicia Penal Militar con la finalidad de desviar las investigaciones por estos sucesos. Los cuatro exagentes aceptados por la Jurisdicción Especial para la Paz tendrán un mismo expediente para la investigación dentro del macro-caso 03 de falsos positivos, pues tienen nexos estrechos en las conductas y presentan un modo de operar similar para llevar a cabo las ejecuciones extrajudiciales.