Radio en vivo

Internacional

OIEA realizará revisiones de descarga de agua tratada tras accidente en Fukushima

El Organismo Internacional de Energía Atómica, continuará con un estudio imparcial y basado en la ciencia del plan de descarga propuesto, según el director general, Rafael Grossi.

Fukushima prefecture on March 10, 2021, on the eve of the 10th anniversary of the 9.0-magnitude earthquake which triggered a tsunami and nuclear disaster which killed over 18,000 people. (Photo by Kazuhiro NOGI / AFP) (Photo by KAZUHIRO NOGI/AFP via Getty Images) / KAZUHIRO NOGI

Luego de que el Gobierno de Japón anunciara que en 2023 verterá al mar más de un millon de toneladas de agua procedente de la central nuclear de Fukushima que quedo destruida tras el accidente en 2011 a causa de un terremoto, el gobierno japonés le había solicitado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que realizara seguimientos y revisiones continuas de los planes y actividades relacionados con la descarga de agua tratada.

La descarga de agua tratada ha sido purificada por el dispositivo el ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos), según el gobierno, por lo cual sería segura, pues con dicho dispositivo, la concentración de materiales radiactivos, tras la dilución estará muy por debajo de la norma regulatoria.

“Es agua que habrá sido purificada con el dispositivo del ALPS, está en línea con el Derecho Internacional y la Practica Internacional”, indicó Shinichi Sato, director de Cooperación Nuclear Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Así mismo, indicaron que el punto de descarga será a 1 kilometro de la costa de Japón y que no existe daños para el medio ambiente ni para la salud humana.

Entre tanto agradecieron el apoyo brindado por América Latina durante todo el proceso de reconstrucción, tras la tragedia en 2011 de Fukushima.