Radio en vivo

Ciudades

Supersalud levanta la intervención de los hospitales de Montería y Cereté

Los dos hospitales fueron objeto de un intenso plan de trabajo para superar las precarias condiciones en que se encontraban cuando los tomó en posesión la Superintendencia.

El Superintendente Ulahí Beltrán López devolvió los hospitales al gobernador Orlando Benítez.

Montería

Luego de terminar la medida de intervención forzosa que regía desde hace cuatro años, la Superintendencia Nacional de Salud devolvió a la Gobernación de Córdoba la administración de los hospitales San Jerónimo, de Montería, y Sandiego, de Cereté.

En el acto de devolución de los dos hospitales fue liderado por el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, este martes 21 de marzo, en el Palacio de Naín, sede de la Administración Departamental.

La Supersalud tomó posesión del Hospital San Jerónimo el 4 de febrero de 2019 y del Sandiego, el 20 de diciembre de 2019.

Beltrán López dijo que el compromiso del Gobierno Nacional es coadyuvar en el fortalecimiento y seguimiento de las instituciones públicas de salud y respetar la autonomía de los entes territoriales.

“La voluntad del Gobierno actual y del Superintendente no es perpetuar las intervenciones ni mantener restringido el componente de soberanía territorial que deben ejercer los gobernantes sobre sus hospitales; y después de ciertos y significativos avances que nosotros pedíamos, se ha dado un escenario de viabilidad”, aseguró el Superintendente, al hacer entrega protocolaria de los

Para hacer posible la devolución de las dos instituciones prestadoras, la Gobernación firmó el pasado mes de agosto un acuerdo de reestructuración de pasivos sobre ambos hospitales por los dineros adeudados antes de la intervención, en el que se contempla un pago a 10 años.

En el caso del hospital San Jerónimo el pasivo es de $79.240 millones y en el de Sandiego, de $41.145 millones.