10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

No hay acuerdo Gobierno-mineros: tensa situación de orden público en el Bajo Cauca

El Padre José Gregorio Rodríguez, presbiterio de la parroquia La sagrada Familia en Caucasia, se refirió a la tensa situación de orden público en la zona

"No ha sido fácil, he visto buena voluntad del Gobierno": Padre José Gregorio Rodríguez

"No ha sido fácil, he visto buena voluntad del Gobierno": Padre José Gregorio Rodríguez

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679419567_768_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Disturbios en el Bajo Cauca / Cortesía

Desde hace unos años, el Bajo Cauca ha sido escenario de constantes paros que terminan por afectar el orden público. De igual manera, a esto se suma el más reciente anuncio de dar por finalizado el cese al fuego con el Clan del Golfo en Antioquia y otras regiones en el país.

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el Padre José Gregorio Rodríguez, presbiterio de la parroquia La sagrada Familia en Caucasia, sobre la situación que se vive en el zona. Comentó que ha venido desempeñándose como un mediador entre los mineros y el Gobierno Nacional.

“Yo he venido desempeñando un papel de facilitador, a nombre de la Iglesia, en esa mesa de diálogos entre los mineros del Bajo Cauca y el Gobierno Nacional. Puedo hablar sobre las dificultades para llegar a un acuerdo, las cosas no han sido fáciles, pero he visto voluntad”, comentó.

Por otra parte, el Padre José Gregorio Rodríguez, reiteró que desde ese gremio están pidiendo al Estado que no les quemen la maquinaria amarilla. Desafortunadamente este ha sido el punto de discordia, y al final todo lo pactado se ha venido abajo.

Puede interesarle

A lo anterior, se suma que hubo infiltración de bandas criminales en medio de las protestas y estos grupos aprovecharon la situación para generar caos y vulnerar los derechos de la población.

“Nosotros estamos confinados, definitivamente faltan provisiones para aquellos que no tienen cómo comprar. Es necesario que el país se una y nos ayuden. Necesitamos que la movilidad funcione como debe ser”, reiteró Rodríguez.

Por otra parte, el Padre dijo que necesitan solucionar esta coyuntura porque las bandas criminales lo que están haciendo es deslegitimar la protesta y generando desorden social. De igual manera, que se tiene una situación humanitaria muy compleja, hay caravanas custodiadas, pero ya se está generando un problema de abastecimiento.

“El Gobernador de Antioquia ha sido claro, contundente y fuerte en la solución de este conflicto, pero deben asumir otra actitud para poder concertar y llegar a acuerdos. La situación se puede empeorar de no encontrar rápidas soluciones”, comentó.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad