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Cuatro de cada cinco menores de 10 años no saben leer en Latinoamérica

El Banco Mundial y la UNICEF advierten que, tras los efectos de la pandemia en la educación, América Latina y el Caribe le está fallando a los niños.

Clases virtuales en Colombia / Cortesía Alcaldía

Un informe desarrollado por el Banco Mundial y la UNICEF advierte que la cuatro de cada cinco niños de sexto grado, es decir un 80% de los menores de 10 años en América Latina y el Caribe, no saben leer, escribir ni tienen habilidades básicas de matemática.

En el documento se explica que la pandemia del coronavirus agravó la crisis educacional que vive Latinoamérica hace años y que se prevé que tenga graves y duraderas repercusiones para la sociedad de la región.

Ambos organismos consideran que el cierre prolongado de las escuelas por coronavirus y la educación virtual han tenido efectos que se perciben en el regreso de la educación presencial, dado que a los estudiantes no les es posible seguir atentos a la clase.

Se prevé que, en diez años, estos jóvenes con problemas para leer buscarán dar el siguiente paso en la educación intentando entrar a la Universidad, pero, por estos problemas con habilidades básicas, probablemente resultarán en el sector de mano de obra no calificada.

En el informe se advierte que esta generación afectada por falta de habilidades de lectura y matemática van a engrosar las cifras de desempleo, pobreza, criminalidad y migración forzada e irregular, incluso quedando ‘condenados’ a una espiral de pobreza.