El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Salud y bienestar

Día Internacional de la felicidad: consejos de un experto para poder alcanzarla

Leonardo Martínez, docente de La Fundación Universitaria Areandina, coach y speaker, habló en los micrófonos de Caracol Radio sobre la fecha

Consejos de un experto para alcanzar la felicidad. 20 de marzo, Día Internacional de la felicidad. Leonardo Martinez docente de La Fundación Universitaria Areandina, coach y speaker

Consejos de un experto para alcanzar la felicidad. 20 de marzo, Día Internacional de la felicidad. Leonardo Martinez docente de La Fundación Universitaria Areandina, coach y speaker

23:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679282467552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trabaje en hábitos que lo lleve a espacios, condiciones y entornos felices

Bogotá

20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad, una fecha que nos recuerda la importancia de buscar y encontrar la felicidad. Para ayudarnos en esta tarea, Leonardo Martínez, docente de la Fundación Universitaria Areandina, nos comparte algunos conceptos y tips para alcanzar la felicidad.

Para empezar, Leonardo nos recuerda que la felicidad es un concepto subjetivo y personal, por lo que no hay una definición universal que se adapte a todos. El diccionario de la Real Academia Española la define como “estado de grata satisfacción espiritual y física”, pero cada uno puede tener su propia interpretación.

No hay emociones, ni negativas ni positivas, solo tengo que gestionarlas a mi favor. / BlackSalmon

En cualquier caso, Leonardo nos señala que para alcanzar la felicidad es fundamental vivir en el presente y ser coherente entre el pensamiento, la palabra y la acción. Otro aporte importante de la felicidad también lo encontramos en nuestro organismo, la neurociencia ha demostrado que las hormonas del bienestar (dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas) se liberan cuando experimentamos estados agradables y es lo que se conoce como el “Cuarteto de la felicidad”.

Finalmente, Leonardo nos da algunos tips para fomentar la felicidad en nuestra vida diaria. El agradecimiento, la empatía y el pensamiento positivo son algunos de los pilares de la felicidad, y pueden ser cultivados con prácticas sencillas como agradecer cada noche por lo bueno que nos ha pasado, observar a los demás con amor y compasión, y mantener una actitud positiva ante los desafíos.

Hay factores que nos distraen y nos impiden ser felices: como los apegos, las obligaciones o los egos, entre muchos más; se debe erradicar estos comportamientos para llegar a la felicidad.

Hacer feliz a otro es un reto de la felicidad. / Willie B. Thomas

En definitiva, la felicidad es una búsqueda constante en la vida de las personas, y cada uno debe encontrar su propio camino hacia ella. Siguiendo los consejos de Leonardo Martínez, podemos empezar a fomentar la felicidad en nuestro día a día y hacer de ella un compañero constante en nuestro camino.

Leonardo Martínez, docente de la Fundación Universitaria del Área Andina. Coordinador del grupo de liderazgo y facilitador de los espacios que abordan el desarrollo humano y la formación integral desde la División de Bienestar universitario. Especialista en ejercicio físico para la salud. Magíster en educación. Coach transformacional y Speaker invitado a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad