Al CampoAl Campo

Economía personal

Diseñan muro de agua para bajar la temperatura de viviendas rurales en zonas cálidas

Además de un ambiente más fresco dentro de las casas, el modelo tendría un sensible ahorro energético.

Paredes de agua para reducir el calor en viviendas rurales

Paredes de agua para reducir el calor en viviendas rurales

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679224264561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vivienda rural. Foto: suministrada por ingeniero Pablo Julián Ruiz Ramírez.

Bogotá

Pablo Julián Ruiz Ramírez es un inquieto ingeniero agrícola, egresado de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Bogotá, que preocupado por las condiciones habitacionales de los campesinos de zonas muy cálidas, decidió investigar sobre cómo hacer una vivienda con un interior fresco, pero con bajo uso de energía.

Y el resultado es el desarrollo de un muro de agua que se levanta paralelo a las paredes de estas viviendas rurales, para que, en efecto, sean menos calurosas.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el ingeniero Ruiz Ramírez, quien dijo que hasta el momento ha diseñado el muro de agua de 3 centímetros de espesor, el cual va adherido a los muros de yeso de la vivienda. El muro es elaborado con un plástico muy resistente y la idea es utilizar un propileno de un calibre medio.

Esta alternativa ayudaría a disminuir hasta en un 50% la temperatura en viviendas ubicadas en ambientes calurosos, generando un ahorro de energía por una menor necesidad de refrigeración e, incluso, sería muy útil en las viviendas e instalaciones que carecen de conexión a la energía eléctrica.

Este proyecto está inicialmente pensado para un plan de viviendas de interés social rural en Cimitarra, departamento de Santander, donde la temperatura promedio oscila entre 29 grados y 35 grados centígrados.

Y apuntó, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que este muro de agua también se podría utilizar en aquellas viviendas ya construidas que son muy calurosas en su interior. Escuche al ingeniero Pablo Julián Ruiz Ramírez y su explicación de cómo este muro ayudaría a bajar la temperatura, en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad