Ciencia y medio ambiente

Ministra de ambiente anunció más de 600 mil millones de pesos anuales para Fonsurec

El Fondo para la Sustentabilidad y Resiliencia Climática fue anunciado durante la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Susana Muhamad. Foto de: MinAmbiente

Susana Muhamad. Foto de: MinAmbiente

La ministra Susana Muhamad ha anunciado la asignación de más de 600 mil millones de pesos anuales durante los próximos 20 años, así como la asignación del 80 por ciento del impuesto al carbono para garantizar el cumplimiento de las metas ambientales. Además, la ministra ha hecho un llamado urgente a los países miembros del BID para crear una economía más sostenible y amigable con el medio ambiente.

El objetivo principal de Fonsurec es promover una economía sostenible a través del desarrollo forestal y la biodiversidad, con el fin de generar formas efectivas de colaboración con la población regional para regenerar la selva. La ministra ha asegurado que no hay economía sin planeta y que la economía debe fomentar la vida para ser valiosa.

Además, se busca establecer una economía del desarrollo forestal y de la biodiversidad para integrar y hacer un pacto social con los campesinos que por años no han podido acceder a títulos de propiedad sobre la tierra. Esto significa estabilidad económica para hacer un pacto social de 20 años y financiarlo año tras año.

“Debemos pensar una solución desde los países, desde los territorios, desde la cultura, para crear un nuevo tipo de economía muy diferente a lo que conocemos. Con una visión de retorno a la inversión, que es mucho más amplia. No lo que nos pasa con esta economía, que sistemáticamente destruye aquello que la sostiene” aseguró la ministra durante la Asamblea.

La ministra ha cuestionado quién pagaría en el futuro por la desestabilización del sistema climático internacional y la falta de agua en ciudades como Sao Paulo o Bogotá. Por lo tanto, dijo que es necesario pensar en la Amazonía no solo como una contribución a la lucha contra la crisis climática mundial, sino también como una inversión para proteger los recursos del país, la región y el planeta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad