6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Juan Fernando Cristo: “No hay una instancia para modificar los acuerdos de la Habana”

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, habló Juan Fernando Cristo, sobre la petición del Presidente Gustavo Petro de transformar los acuerdos pactados en la Habana.

Juan Fernando Cristo: “No hay una instancia para modificar los acuerdos de la Habana”

Juan Fernando Cristo: “No hay una instancia para modificar los acuerdos de la Habana”

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679060445_441_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Fernando Cristo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Recientemente, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, realizó una petición públicamente para modificar los acuerdos de la Habana, puesto que, según él, falta implementar algunas cosas. Ante esto, el exintegrante del equipo negociador de los diálogos de paz, Juan Fernando Cristo, comentó: “Yo vi el video del presidente, parece que cuando se plantea el acuerdo de paz fue incompleto, pero no entiendo muy bien a qué se refiere, porque si bien yo recuerdo, el acuerdo de paz buscaba un propósito que fue el que se consiguió.

Lea también

Añadió lo siguiente: “Este era transformar el campo colombiano, el punto 1, que está pendiente si implementación, que es muy importante el compromiso del Gobierno Nacional y del Ministerio de Agricultura actual en esa materia y la desmovilización y desarme de más de 13 mil excombatientes de las FARC que se comprometieron y han venido con el acuerdo y otros temas”.

Sin embargo, Cristo aclaró que desde un principio se determinó, que ni siquiera con las FARC ni con otro grupo armado, el Estado colombiano se sentaría a negociar el modelo económico del país, ni tampoco la política de seguridad o la propia Constitución Nacional. “Yo creo que allí hay una declaración que de alguna manera deja abierta la posibilidad y habrá que esperar precisiones del presidente de la República de que en la negociación con e ELN se puedan discutir esos temas y tiene que ver mucho con la agenda que se pactó en México, pero veremos qué sucede hacia adelante”.

Por otra parte, el expresidente del senado aclaró: “Para los acuerdos de la Habana no hay una instancia prevista en la que las partes se sienten a modificarlos. La instancia que existe es la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), que permanentemente está convocada y se contempló precisamente para hacer seguimiento a la implementación del propio acuerdo de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad