Radio en vivo

Medellín

Con picos y palas, habitantes de Zaragoza destruyeron una calle para encontrar oro

Por el paro minero, los habitantes no han podido continuar con sus labores de barequeo a orillas del río Cauca.

Los habitantes excavaron la calles durante cuatro días en Zaragoza, Antioquia. Cortesía: Denuncias Antioquia.

Los habitantes excavaron la calles durante cuatro días en Zaragoza, Antioquia. Cortesía: Denuncias Antioquia.

¡Es una historia de la vida real, parece cuento pero no, sucedió en Zaragoza, Antioquia! Con picos y palas, un grupo de al menos mil personas destruyó la calle Bolívar, ubicada justo al frente de la iglesia Jesús Crucificado para encontrar oro.

El rumor de que las casas estaban construidas sobre tierras ricas en oro, creció tanto en medio de la crisis humanitaria por el paro minero, que aprovecharon noches y madrugadas para excavar y extrajeron bultos de tierra y piedras.

La fiebre del oro comenzó porque se viralizó la historia de que una persona había encontrado un castellano de oro -4,6 gramos del metal-, que hoy se cotiza en 1,2 millones de pesos.

Una habitante de Zaragoza relató que la gente se volcó a las calles con la esperanza de encontrar oro por necesidad, para conseguir dinero y comprar comida, pues desde el inicio del paro, que ajustó catorce días, no han podido salir a trabajar y paralizaron sus labores de barequeo a orillas del río Cauca.

“La gente no se va a dejar morir de hambre, destaparon las calles de Zaragoza y están sacando minas de las calles, estas calles tienen oro, el estallido social está en un punto crítico”.

Lea también: Paro minero continuará de manera indefinida, informó el comité

La calle ya está tapada y las labores de excavación fueron controladas por las autoridades. Ahora, continuarán con los trabajos de pavimentación que adelantaba la administración municipal. Sin embargo, hay miedo porque más personas se podrían unir para destapar nuevamente dicha calle.