Internacional

Al menos cuatro grandes bancos europeos suspenden sus cotizaciones

El movimiento de los bancos ocurre por la caída de Credit Suisse en la bolsa y genera un pánico en el sector de inversiones.

Sede central del banco Credit Suisse, en Suiza.        Foto: Getty

Sede central del banco Credit Suisse, en Suiza. Foto: Getty

Por lo menos cuatro grandes bancos europeos suspendieron las cotizaciones luego de que se registrara una caída de Credit Suisse en la bolsa. La Cadena Ser revela que el banco suizo perdió un 20%, Societé Générale cayó casi un 10% y la cotización de los bancos italianos Monte dei Paschi y UniCredit también se suspendió.

Esta decisión es un efecto del anuncio de Credit Suisse revelando que tuvo “debilidades materiales” en los resultados del periodo 2021-2022, lo que quiere decir que su contabilidad es incierta.

El banco suizo ha reportado pérdidas de 7.300 millones de euros solo en 2022 y esto se conoce luego de que el Banco Nacional Saudí anunciara que no entregaría más fondos a Credit Suisse.

Estas decisiones han causado (como principal consecuencia) un nuevo pánico bancario en la Bolsa española:

  • El índice bursátil Ibex 35 cae un 3,7%.
  • Sabadell cae un 8,7%.
  • BBVA cae un 7,2%.
  • Bankinter cae un 7,1%.
  • Santander cae un 6,6%.
  • CaixaBank cae un 6,1%.

La suspensión de cotización de estos bancos ocurre poco después del colapso del Silicon Valley Bank (SVB). Tras esta quiebra, el gobierno de los Estados Unidos ha insistido en que el sistema bancario nacional es sólido, pero debe reforzarse su seguridad bancaria.

De momento, las autoridades tanto europeas como norteamericanas han negado que la situación actual sea similar al colapso bancario registrado en 2008, sin embargo, las Bolsas han reflejado el pánico que trajo la situación del SVB.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad