Proyectos de reformas laboral y pensional no serán totalmente concertados
Gobierno y sindicatos estudian consideraciones finales de puntos principales de la reforma laboral

Mesa de concertación rreforma laboral.
Al término del primer día de la mesa de concertación de la reforma laboral, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, sostuvo que las partes, tanto gremios, sindicatos y gobierno, “hemos venido avanzando en la consolidación de lo que va a significar el texto final que radicaremos en el congreso de la república el próximo 16 de marzo a las 4:00 pm.” Sin embargo, reconoció que la totalidad del articulado no podrá ser concertado por completo.
Frente a este asunto y durante la jornada, se realizó un intercambio de observaciones al proyecto, del cual sindicatos expresan que se dejaron sobre la mesa para el análisis del ministerio del trabajo, quienes a más tardar este martes y sobre estas bases, entregaran el texto final a los interesados con los resultados de lo que se logró acordar.
“Hemos dicho que se deberían recoger las opiniones que hemos expresado sobre el tema de la primacía de la relación en el contrato de trabajo, guardar el debido proceso para cualquier despido, priorizar el reintegro sobre las indemnizaciones, garantizar el contrato de aprendizaje, la negociación multinivel y que se recojan todas las observaciones de los organismos internacionales.” Afirmó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Otros sectores resaltan que se logró un diálogo social, a pesar de las diferencias, y el desconcierto por la concertación prematura de los proyectos de reforma, al estar tan cerca la fecha de radicación de los textos ante el Congreso de la República.
Por otro lado, este martes, a las 10:00 am, se iniciará la reunión de concertación de la reforma pensional, de la cual aún no se conoce un texto.
Finalmente, la ministra hizo énfasis en que “para la construcción de las iniciativas de ley, se han realizado más de 142 reuniones en las subcomisiones con expertos, en las mesas regionales y alternas del proceso y ha acogido los principios básicos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.”



