Los actos violentos desdibujan nuestra protesta pacífica: comité proparo minero
Así lo manifestaron los mineros en paro tras los hechos violentos del sábado en el Bajo Cauca.
Antioquia
Tras la jornada violenta del pasado sábado reportada en el Bajo Cauca, especialmente en Tarazá, Cáceres y Caucasia, en esta última población con ataques a la misión médica por la quema de dos ambulancias, camiones y maquinarias, el Comité pro-paro minero rechazó estos actos y recalcó que los responsables no hacen parte de su protesta que califican como pacífica.
Así lo aseguraron en un reciente comunicado en el que “reafirmaos que estas personas no representan a nuestro gremio y nada tienen que ver con nuestra manifestación pacífica. Lamentamos profundamente estos hechos, que si bien no son cometidos por nuestros mineros desdibujan nuestra protesta pacífica, desconocemos los intereses de quienes causan caos y obstaculizan las vías”
También instaron a las autoridades a individualizar y judicializar a los responsables de estos hechos, mientras que señalan que los mineros están concentrados en varios puntos sin generar el caos.
Lea también:
Condenaron a taxista que recibía dineros de grupos paramilitares en Urabá y Córdoba
Ejército rescató a joven secuestrado por el Clan del Golfo en Cáceres, Antioquia
Finalmente, mediante un documento, el comité del paro le solicitó a la alcaldía de Caucasia “se realicen todos los actos urgentes necesario y encaminados en suplir de alimentación, agua, y protección a los manifestantes pacíficos que se encuentran aglomerados en los puntos de encuentro, y basado en el decreto 1504 en la parte final de su artículo 18…sin que impida a la ciudadanía de su uso, goce, disfrute visual y libre tránsito de los lugares de uso público”.
Se espera que este lunes la mesa de diálogos se restablezca luego de que se suspendieran el pasado viernes, porque el gobierno exigía que se levantara la protesta para seguir dialogando.