Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Colombia: ¿Cómo prevenir la influenza aviar?

En Al Campo hablamos con el médico veterinario Francisco Garay Pineda sobre las prácticas de bioseguridad necesarias para enfrentar la enfermedad.

Conozca la gripe aviar, los focos en Colombia y el impacto en el mundo

Conozca la gripe aviar, los focos en Colombia y el impacto en el mundo

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678619512339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aves de traspatio. Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Medellín

La gripe aviar o influenza aviar es una realidad en Colombia y, aunque está bien controlada, se deben cumplir de manera estricta una serie de medidas para evitar su propagación que podría afectar al sector avícola del país.

Por eso invitamos en Al Campo, de Caracol Radio, a Francisco Garay Pineda, docente de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES en Medellín, quien explicó las prácticas de bioseguridad que se deben aplicar en Colombia ante la alerta mundial.

Según información del estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en Colombia ya han sido identificados 48 focos de influenza aviar, el más reciente de los cuales en la isla de Gorgona.

El médico veterinario Garay Pineda fue enfático en señalar que no hay ningún riesgo en el consumo de pollo o huevos. Apuntó que la presencia de focos de la enfermedad en el país no debe generar alarma, aunque sí las alertas de prevención para impedir que el virus se propague.

Desde la Universidad CES se han emitido algunas recomendaciones para las granjas avícolas y los puntos donde hay aves de traspatio como implementar un vallado perimetral, control y desinfección, vigilancia a los suministros, minimizar el número de visitantes a las granjas, uso de ropa y elementos personales de protección, entre otros.

Escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el doctor Francisco Garay Pineda, de la Universidad CES, sobre qué es la gripe aviar y las recomendaciones para evitar su propagación, en el archivo de audio anexo:

Científico en investigación sobre influenza aviar. Foto: cortesía Universidad CES

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad