Ciudades

Mesa Sucreña por la Paz alerta de altos niveles de violencia

La organización también llama la atención sobre el “manejo politiquero” de la emergencia en la Mojana.

La Policía ha intensificado los operativos en Sincelejo, el municipio más mayor índice de violencia en Sucre. Foto/Policía Nacional.

La Policía ha intensificado los operativos en Sincelejo, el municipio más mayor índice de violencia en Sucre. Foto/Policía Nacional.

Sincelejo

La Mesa Sucreña por la Paz, organización que agrupa diferentes representaciones de la sociedad civil, manifestó su preocupación por el alto índice de hechos violentos en el departamento de Sucre.

Puntualmente se refirió a Sincelejo, que catalogó como “capital en guerra”, debido al incremento del número de homicidios y que este 2023 registró el comienzo de año más violento de la última década. Solo entre enero y febrero de este año hubo 28 homicidios, mientras que para el mismo periodo de 2022 fueron 17.

“Los upos armados ilegales siguen copando el territorio, ejerciendo control sobre la población civil, quien siente la vulneración de sus derechos a la libertad y a la paz”, denuncia la organización.

La Mesa considera que esta situación no preocupa a las autoridades y que Sincelejo está sitiada por la violencia, por lo que pide a las autoridades y órganos de control y vigilancia que actúen “diligente y efectivamente”.

Lea también: Sincelejo acaba de vivir el comienzo de año más violento de la última década

Más denuncias

En el mismo pronunciamiento, que fue enviado por escrito a medios y a la sociedad en general, las organizaciones civiles de la Mesa denunciaron la crítica situación humanitaria que padecen las comunidades de la Mojana por el “manejo politiquero” a esta emergencia.

“La situación de la Mojana se ha convertido en una puja entre los gobiernos locales, el departamental y el nacional, donde prevalece el cáculo político-electoral por las elecciones de octubre, antes que la responsabilidad del Estado y los entes territoriales de generar articulación y complementariedad para solucionar de manera definitiva las inundaciones”, resalta.

La Mesa también rechazó el envío de Esmad contra comunidades rurales de Ovejas que la semana pasada exigieron en una protesta solución a vías terciarias, agua potable, transporte escolar y prevención del dengue.

La intervención de los cuerpos armados del Estado dejó dos detenidos, Astolfo David Peña y Jesús Alberto Ruiz, para quienes exigió la libertad inmediata.

Por último, pidió que la Mesa Territorial de Garantías para Defensores de Derechos Humanos “con el objeto de evaluar la grave situación de violencia que se vive en Sucre” y para escuchar a los líderes de la movilización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad