Radio en vivo

Actualidad

Atención del Estado, corredores y refugios humanitarios plantean en mesa de diálogos

El informe de la Caravana Humanitaria ya está en manos de las delegaciones del gobierno colombiano y el ELN y se tramitarán a través de la vicepresidencia

Mesa de Diálogos de Paz Gobierno de Colombia-ELN

Ciudad de México

Caracol Radio conoció en exclusiva los detalles del informe que tiene la mesa de diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN sobre la Caravana Humanitaria y como se tramitará su implementación a través de entidades del gobierno.

Dentro de las recomendaciones están: hacer una intervención urgente de acción inmediata del Estado, en alimentación, atención en salud, focalizar la presencia en los albergues, atender a los niños y jóvenes y garantizar un corredor humanitario que permita la movilidad de las comunidades; también un plan de corto, mediano y largo plazo que permita el retorno de las comunidades desplazadas que quieran regresar y la reubicación a las que no quieren retornar, bajo los criterios de voluntariedad, seguridad y dignidad, de la misma forma atender a las comunidades confinadas.

En Noanamá, Medio San Juan, en el Chocó, por ejemplo, se plantea la necesidad de impulsar la iniciativa comunitaria de construcción de un refugio humanitario que pueda acoger familias desplazadas por el conflicto.

Varias comunidades han tenido que huir de su tierra hasta cuatro veces y otras han pasado meses y hasta años confinados en sus caseríos por el accionar de los grupos armados.

Lo que se dejó claro es que la mesa de negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN no es una instancia que pueda aplicar esas recomendaciones. La idea es que estás se tramiten desde el gobierno a través de la vicepresidencia con apoyo en los entes territoriales, las alcaldías, el Departamento para la Prosperidad Social y la Unidad para las Víctimas.

Estas recomendaciones se entregaron luego de que miembros de la delegación de paz del gobierno y la gestoría de Paz del ELN realizaran un recorrido de carácter humanitario por el Bajo Calima, Valle del Cauca y el Medio San Juan en el Chocó, entre el 17 y 21 de enero.