MinTransporte: Gobierno no descarta la toma de Viva Air
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, no descartó “la intervención en el mercado”, de ser necesario para proteger a los usuarios de la aerolínea Viva Air, que dejó de operar en la noche del pasado 27 de febrero de 2023.
Gobierno no descarta la toma de Viva Air: MinTransporte
Luego de que el pasado lunes 27 de febrero, Viva Air anunciara la suspensión de operaciones de manera temporal mientras la Aeronáutica Civil define la situación de su alianza con Avianca, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció las medidas que se tomaron desde la cartera para hacerle frente a la crisis que viven miles de pasajeros en diferentes aeropuertos del país.
Lea también:
El ministro Reyes también indicó que la Superintendencia de Transporte inició una investigación administrativa contra Viva Air y no descartó que podría haber intervención del mercado aéreo ante la crisis.
Viva Air, se creó 2009 y tiene su sede en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Medellín. Esta aerolínea cuenta con 35 rutas internas y hacia Argentina, Brasil y Perú, entre otros países.
Medidas del Ministerio de Transporte frente a crisis de Viva Air
En la reunión del Gobierno Nacional sobre la situación de Viva Air, se determinaron las medidas que se implementarán para la protección y derechos de los usuarios del transporte aéreo y de los trabajadores de la aerolínea.
De acuerdo con el ministro, será la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Industria y Comercio, y de Transporte, las entidades que seguirán evaluando las medidas que deberán adoptar en orden a la protección de estos derechos.
Reyes indicó que en este momento, la Superintendencia hace presencia en 19 aeropuertos del territorio nacional ofreciendo orientación a todos los pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos y que además, en las próximas horas empezará a proferir las sentencias sobre las solicitudes de estos usuarios y las medidas cautelares en cuanto a la reubicación, la devolución de los dineros por la compra de etiquetes, la garantía de alimento y alojamiento mientras logran ser ubicados en otros vuelos.
También señaló que, este miércoles 1 de febrero, la Superintendencia inició una investigación contra Viva Air dictándole una orden administrativa para que de cumplimento del contrato de transporte, para lo cual le dio tres días.
Finalmente, manifestó que la Aerocivil deberá continuar su proceso de revisión de la integración entre Avianca y Viva Air dentro del debido proceso administrativo y, “con una propuesta clara de protección a los usuarios y a los más de 1.700 trabajadores de la Viva”.
Según cifras presentadas por el ministro Reyes, ayer 28 de febrero, de 17 mil pasajeros, mucho más de 10 mil fueron reubicados en diferentes vuelos y pudieron llegar a sus destinos. Estas labores se concentrarán en los sitios críticos especialmente en las terminales áreas de Santa Marta, Rioacha y San Andrés.
Escuche aquí la intervención del ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Medidas del Ministerio de Transporte frente a la cancelación de vuelos de Viva Air
Tras crisis de Viva Air, el Gobierno podría intervenir en el mercado aéreo
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, no descartó “la intervención en el mercado”, de ser necesario para proteger a los usuarios de la aerolínea Viva Air. Tal como le confirmó a Caracol Radio, que una intervención se permite mediante el artículo 32 de la Ley 1340 del 2009, que faculta al Ministro de Transporte, a que se adopten las medidas que resulten necesarias, para que los actores del mercado de transporte aéreo se comprometan a seguir operando en condiciones que beneficien a los usuarios.
Afirmó, que se trata de acciones necesarias que podrían llegar a la intervención del mercado, de ser necesario para proteger a los usuarios y garantizar unas condiciones de equilibrio y eficiencia del mercado de transporte aéreo.
“Son decisiones que tenemos que analizar, tenemos las facultades de hacerlo y vamos a determinar cómo evoluciona este tema y una vez lo tengamos claro, entraremos a tomar las medidas a que haya lugar”, dijo el titular de la cartera de Transporte, sobre lo que podría ser una intervención a Viva Air.
En cuanto al proceso de integración que se desarrolla desde hace siete meses entre Avianca con Viva Air, Reyes manifestó, que este tema toma tiempo.
Sin embargo, Reyes anotó que la Aeronáutica Civil, ha venido trabajando con las dos aerolíneas y este miércoles tiene una nueva reunión para evaluar las opciones que se han ofrecido en ese proceso de integración que, siempre tendrán que cumplir las normas legales y de comprobase que se garantizan los derechos de los usuarios y no se genera una condición que afecte la libre competencia en el mercado, se avalará ese proceso de integración, pero es un tema los tendrá que resolver en los próximos días el director de la Aerocivil y su equipo.