La trampa en la que fue asesinado alias ‘Siopas’, segundo jefe del Clan del Golfo
La Policía Nacional confirmó el hallazgo de su cuerpo en una vía de Antioquia.
Alias 'Siopas'. Cortesía: tomada de @Ejercito_Div8
Bogotá D.C.
El coronel Oscar Hernán Cortés Dueñas, comandante de Policía en el Urabá, confirmó que el cuerpo hallado con impactos de bala en el rostro y abandonado a tres kilómetros del casco urbano de Dabeiba, Antioquia, corresponde a Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias ‘Siopas’.
En 2009 se desmovilizó del frente Quinto de las extintas FARC y después integró las filas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), donde alcanzó a ser el segundo al mando y de las que hizo parte durante 12 años. Era responsable de las acciones criminales en el Chocó y parte del Pacífico colombiano. Se ofrecía una recompensa de hasta $5.000 millones.
Justamente, se había establecido un bloque de búsqueda conformado en Necoclí y Carepa por un poco más de 700 hombres de la Policía nacional y 720 del Ejército Nacional, contra los reductos del Clan del Golfo tras la captura y extradición a Estados Unidos de su máximo líder, alias ‘Otoniel’, el 4 de mayo de 2022.
Fuentes consultadas por Caracol Radio, manifestaron que alias ‘Siopas’ no habría estado de acuerdo con el proceso de ‘Paz Total’ del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Recordemos que, si bien no se han levantado las órdenes de captura contra los principales cabecillas de esa organización, hay un cese al fuego bilateral vigente, pero sin protocolos.
Todo pareciera indicar que alias ‘Siopas’ habría intentado formar un grupo ilegal en el norte de Antioquia con dinero, armas y hombres, como una muestra de su desacuerdo con las negociaciones que se pretenden adelantar con el Gobierno Nacional.
Sin embargo, según fuentes de las autoridades, alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe del Clan del Golfo después de la extradición de alias ‘Otoniel’, se enteró del plan de ‘Siopas’.
Al parecer, lo habría engañado para asesinarlo, citándolo a una reunión para que supuestamente se solucionaran las diferencias y pudieran trabajar juntos. Siopas resultó torturado, asesinado y tirado desde un vehículo en una vía de Antioquia.
Por otro lado, la muerte el fin de semana pasado de Omar Noguera Camacho, alias ‘Boyaco’, en Sucre también tendría relación con este hecho.
Noguera Camacho era requerido por una Corte en los Estados Unidos por el envío de más de 30 toneladas de cocaína. Las autoridades ofrecían desde 2017 una recompensa de 115 millones de pesos por información que condujera a su captura.
Alias Boyaco. Cortesía: suministrada.