6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Vicepresidenta usa helicópteros y aviones luego de que le colocaran una bomba

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, explicó que la vicepresidenta en un principio se movilizaba por tierra.

Vicepresidenta usa helicópteros y aviones luego de que le colocaran una bomba

Vicepresidenta usa helicópteros y aviones luego de que le colocaran una bomba

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677247042_770_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francia Márquez. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

En los últimos días, la forma en la que la vicepresidenta Francia Márquez se desplaza hasta su nuevo hogar ha generado toda clase de opiniones. Algunos han decidido criticarla, principalmente, la oposición quienes señalan que la funcionaria estaría despilfarrando los recursos del Estado. Tras esto, la misma vicepresidenta salió a defenderse, e, incluso, el presidente Gustavo Petro habló al respecto.

Le puede interesar:

Recordemos que la vicepresidenta se mudó recientemente a Dapa, un corregimiento ubicado en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca. La polémica al rededor del hogar y la forma de desplazamiento de Francia Márquez se dio luego de que se hicieran virales unas fotografías en donde se observa a la funcionaria llegando en helicóptero. Minutos después un centenar de comentarios aparecieron.

María Fernanda Cabal fue una de las personalidades de la oposición que no esperó para comentar sobre los hechos. En este sentido, indicó y comparó la disponibilidad del helicóptero al recordar que el pasado 30 de diciembre se registró la noticia de la muerte del patrullero Víctor Javier Palechor, quien no pudo ser evacuado ni por tierra, ni por aire tras el ataque contra la estación de la Policía donde se encontraba en el Cauca.

“¡Qué indignante la vida sabrosa de Francia Márquez! Mientras el patrullero Víctor Javier Palechor murió desangrado porque no había helicóptero para sacarlo del Cauca y salvar su vida, ella usa ese medio de transporte para llegar a su casa en Dapa”, mencionó Cabal y al mismo tiempo crítico las sumas que implican los viajes de la vicepresidenta. “La hora de vuelo en Black Hawk, el mismo helicóptero en el que viaja Francia Márquez a Dapa, cuesta en promedio 8.600 dólares, unos $42.140.000. Cada minuto, $702.333″.

Tras esto, la vicepresidenta le respondió y afirmó que es por un tema de seguridad y que su nuevo hogar es arrendado. “La ‘paz total’, a la cual usted se opone, busca parar la guerra para que ningún soldado o policía tengan que morir por cuidar este país. En relación con mi seguridad: ¿Quiere que esté desprotegida para que me maten? Ya lo intentaron colocando explosivos por donde iba a pasar.” Además, señaló que para la época en la que falleció el patrullero ella no estaba haciendo uso del helicóptero y que justamente el Estado tiene más de estas aeronaves.

Ahora bien, en Caracol Radio habló Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, y explicó que la vicepresidenta en un principio se movilizaba por tierra, por lo que desde hace poco usa el helicóptero para movilizarse. Además, manifestó que la vicepresidenta hace uso de las aeronaves luego de que le colocaran una bomba en uno de sus viajes.

“La vicepresidenta usa solo los helicópteros o los aviones del Estado en función de su cargo. Todos los vicepresidentes y, en eso yo sí creo que hay que decirlo con objetividad, todos los vicepresidentes que ha tenido Colombia pues en razón de su cargo y por el nivel alto de inseguridad que ellos tienen cuentan con unos medios de transporte”, mencionó el funcionario.

Por otro lado, comentó que la vicepresidenta no tiene un helicóptero para ella. “No es que ella tenga uno asignado, sino dependiendo de los viajes y de los movimientos que tenga la vicepresidente o el presidente, viajan de acuerdo a la disponibilidad que tenga la Casa Militar, que es quien cuida la seguridad del presidente y la vicepresidente. Ese es un tema que lo maneja directamente las Fuerzas Militares con la coordinación de la Jefatura de Protección Presidencial”, aclaró.

Finalmente, comentó que la vicepresidenta lo usa por tema de seguridad. “Lo usa las veces que lo necesite usar para viajar en razón de sus funciones. Hay que entender también que ella no puede desligar su vida personal de sus funciones. Si un vicepresidente, como lo han hecho en el pasado, pues tiene que ir así sea a un tema personal, pues por razones de seguridad no se le puede quitar. Inclusive, el Consejo de Estado lo ha dicho muchas veces, ellos por su investidura mantienen la seguridad en temas no solo de sus funciones, sino en temas privados porque el cargo es el que les da investidura”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad