Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Alcalde de Medellín: es necesario poner techo a tarifas de servicios públicos

El alcalde Daniel Quintero le solicitó al presidente Gustavo Petro congelar las tarifas

Alcalde de Medellín: es necesario poner techo a tarifas de servicios públicos

A muy tempranas horas de este viernes 24 de febrero el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le envió una carta al presidente Gustavo Petro en donde le solicitó congelar las tarifas de los servicios públicos. De esta manera, el funcionario buscaría que varios departamentos y ciudades del país se beneficien, entre estos se encuentran: Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaldara, Quibdó, Providencia y Santa Marta.

Le puede interesar:

En este sentido, el alcalde Quintero indicó en su mensaje al presidente Petro: “Me permito solicitarle respetuosamente se me autorice congelar la tarifa de servicios públicos de EPM”.

Sobre el tema habló el alcalde en Caracol Radio y explicó que considera que es necesario poner techo a las tarifas de servicios públicos. “Esto ha sido un sueño desde el primer día de nuestro gobierno. Lamentablemente, la CREG no nos había permitido avanzar en el proceso de congelar la tarifa a los servicios públicos a los ciudadanos. Hemos hecho una solicitud al señor presidente convencidos de que si los precios siguen subiendo como lo vienen haciendo va a llegar el momento donde la gente no va a poder pagar”, indicó el alcalde.

Del mismo modo, el alcalde aclaró que los departamentos y ciudades que se beneficiarían con esta medida serían aquellos en donde EPM opera. “Es una solicitud que, además, se apoya en un decreto del señor presidente, el 0227 del 16 de febrero y que impactaría la tarifa de servicios públicos de Medellín, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Quibdó, Providencia y Santa Marta”, señaló el alcalde Daniel Quintero.

A su vez, aclaró que EPM presta los servicios de energía, acueducto, alcantarillado, aseo y gas. “Todos estos servicios serían impactados si recibimos la autorización del señor presidente, que ahora pues tiene las funciones de la CREG”, comentó el mandatario.

El alcalde señaló que con esta medida de congelar las tarifas no se pondría en riesgo la estabilidad de EPM. “De ninguna manera porque, entre otras, esta administración logró poner en funcionamiento Hidroituango. Solo en dos meses de funcionamiento de Hidroituango tenemos más de 200 mil millones de pesos de ventas ya de energía y, en general, porque tenemos una buena administración de la empresa. Cuando las cosas se administran bien, pues la plata alcanza, y en este caso, alcanza y sobra” argumentó.

Además, el alcalde mencionó que la ciudadanía se ha visto afectada por los altos costos de las tarifas de los servicios. “El problema es que la CREG ha sido tomada por los dueños de las empresas de energía de agua que, obviamente, la han utilizado para mantener cada vez los precios más y más y más altos y ante las solicitudes de cambio de fórmula o de un respiro para los ciudadanos, pues realmente hay que decir que le fallaron al país”.