Radio en vivo

Política

Timochenko, a favor de una negociación política con Iván Márquez pese a ser desertor

El excomandante de las Farc y ahora director del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, dijo que no puede haber obstáculos para alcanzar una Paz completa.

El presidente del Partido Comunes está a favor de una negociación política con Iván Márquez (Colprensa)

Paz

A través de un comunicado, el excomandante de las extintas Farc y ahora director del partido Comunes, Rodrigo Londoño Timochenko, volvió a hablar sobre Iván Márquez, junto a quien firmó el acuerdo de Paz de la Habana pero que tiempo después volvió a la ilegalidad. El ahora dirigente político se refirió a la posibilidad de una negociación con las disidencias.

Iván Márquez es un hombre de convicciones políticas, que motivado por distintas circunstancias abandonó el proceso de paz. Su desafortunada e irracional decisión no solo fue un golpe a la implementación del acuerdo, sino que fue la llama que prendió la violencia que comenzaba a mermarse”, comenzó cuestionando Londoño.

Reconociendo en el Gobierno Petro una gran disposición y posibilidad de lograr la terminación total del conflicto, Timochenko se mostró a favor de mantener un tratamiento político con Márquez, pese a ser desertor del Acuerdo. “El momento histórico por el que pasa Colombia demanda grandeza y generosidad; y el retorno de Márquez y otros a las armas no puede ser óbice para dar tratamiento político a la Segunda Marquetalia y demás organizaciones armadas compuestas por exintegrantes de las extintas Farc-EP”, dijo.

Tras coincidir en que hubo un entrampamiento durante “el Gobierno Duque y particularmente de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez” en contra de los excombatientes y sobretodo “antiguos jefes guerrilleros, dirigentes políticos y personalidades”, hizo sin embargo una advertencia para los disidentes.

“Que sea la historia quien les juzgue por sus desavenencias a la paz, pues la ciudadanía colombiana ha mandatado a este gobierno allanar los caminos para clausurar definitivamente la violencia”, concluyó.