Justicia

¿Qué dijo la mesa de diálogos del ELN y el gobierno luego de visita de Minjusticia?

Durante tres horas, Néstor Osuna, explicó a fondo el proyecto de ley de reforma de la política criminal y carcelaria

Mesa de diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN. Cortesía

Mesa de diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN. Cortesía

Bogotá

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, es el primer funcionario del presidente Gustavo Petro, que se reúne con los integrantes de la mesa de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN.

En la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en Ciudad de México, Osuna les explicó a las partes, a los países garantes y a las instituciones acompañantes, el proyecto de ley de reforma de la política criminal y carcelaria.

Al término del encuentro el jefe de la Delegación del Gobierno, Otty Patiño, consideró que la visita del ministro de Justicia “Es la inauguración de la aproximación del Estado nacional y esto reafirma el carácter político de esta Mesa y de la delegación misma del ELN”.

Patiño explicó que este tipo de encuentros, además, puede agilizar los avances de algunos acuerdos o temas que se están tratando en la Mesa de Diálogos que avanza en su segundo ciclo en Ciudad de México, como por ejemplo los alivios humanitarios que incluye el tema de presos políticos, que se discutió en la primera jornada en Caracas, Venezuela.

Por su parte Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, aseguró que enviar directamente al ministro de Justicia, Néstor Osuna, a explicar este proyecto de ley puede ayudar a “Buscar sinergias entre los planes de cambio que plantea este Gobierno y los trabajos de la Mesa”.

Beltrán saludó y valoró “El esfuerzo de humanización de la situación de las personas privadas de libertad, que hace el Ejecutivo a través del proyecto de ley”.

Estas visitas de altos funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro serán permanentes en la mesa de diálogos porque aportará a la hora de llegar a acuerdos que buscan su implementación en las zonas afectadas por el conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad