Ciudades

Así era la ruta de violencia del ‘Tren de Aragua’

Este es el paso a paso de los crímenes cometidos por el ‘Tren de Aragua’ en Bogotá y los detalles de la investigación que se hizo, para la captura de los integrantes de esta banda delincuencial.

Cortesía

Cortesía

Este es el paso a paso de los crímenes cometidos por el Tren de Aragua en Bogotá y los detalles de la investigación que se hizo, para capturara a los integrantes de esta banda delincuencial.

La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá, lograron capturar a 19 integrantes del grupo delincuencial denominado el ‘Tren de Aragua’ y Caracol Radio conoció los detalles de los trabajos que se hicieron y los seguimientos a cada uno de los integrantes para esclarecer cada caso.

“Es importante decir que estos sujetos capturados ya fueron presentados ante los jueces de control de garantías y la Fiscalía les imputa los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, extorsión y cohecho”. dijo el fiscal general, Francisco Barbosa.

Así funcionaba el tren de Aragua

La banda tenía Incidencia en 6 localidades de la ciudad, entre las que estaban Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Usme. Y -además- tenían un despliegue que estaba llegando al municipio de Soacha.

El tren de Aragua se disputaba el control del territorio ubicado en el barrio Llano Grande de Kennedy, en la zona comprendida entre la diagonal 38 y las carreras 85 y 82 (cerca a Corabastos) con “Los Camilo”, banda de la que se lograron 14 capturas en meses anteriores.

Cortesía

Según los investigadores, se pudo establecer que “El Tren de Aragua” vendía 11.417 dosis semanales de marihuana, base de coca y basuco, y lograba obtener hasta $328 millones mensuales. Al año, esta banda llegaba a tener ingresos por delitos cercanos a los $3.938 millones después de comercializar 548.016 dosis anuales.

Cortesía

Miembros principales de la Organización en Bogotá.

Víctor Manuel Flechas Tenorio (Alias T) (colombiano)

La investigación adelantada por la Fiscalía da cuenta que dentro la organización hay presuntamente un teniente activo de la Policía Nacional adscrito a la estación de Kennedy y quien era el comandante del CAI Caldas.

El uniformado, al parecer, era el encargado de facilitar las actividades delincuenciales de la estructura criminal, como: la comercialización de estupefacientes, venta de licor adulterado, extorsionar y exigir dinero a comerciantes del sector. El, hasta ese momento teniente de la Policía, recibía una cuota semanal de 1 a 2 millones de pesos. Además, le reportaba directamente alias “Osmer”, alias “Kimayer” y alias “Brayan” cabecillas de la organización.

Alias Omer (venezolano)

Según el proceso investigativo Osmer, era cabecilla de la organización y presuntamente era el encargado de la coordinación de homicidios selectivos, distribución de armas de fuego en los sectores de injerencia de la estructura y la distribución de estupefacientes. Este hombre según la investigación sostenida tiene línea directa con cabecillas de la estructura el Tren de Aragua en Venezuela, alias Giovanny, alias Niño Guerrero, quienes estarían recluidos en la cárcel de Venezuela.

Alias Brayan (colombiano)

Brayan sería el encargado de la administración financiera de la estructura, coordinaba el pago para adquisición de estupefacientes, armas de fuego, alojamiento, alimentación para los integrantes del Tren de Aragua y ordenaba la ejecución de homicidios.

Este hombre además según los seguimientos por parte de investigadores también tenía línea directa con cabecillas de la estructura el Tren de Aragua en Venezuela, haciendo uso de líneas telefónicas extranjeras y llamadas a través de la APP de WhatsApp y era el encargado presuntamente de las finanzas de la organización coordinando el pago para adquisición de estupefacientes, armas de fuego

Alias Kimayer (venezolano)

En la investigación adelantada se estableció que era la persona encargada de la administración de la venta de estupefacientes en el sector de los barrios Bellavista, El caño y Dindalito de la localidad de Kennedy. Esta persona presenta un vínculo familiar (cuñado) con alias “Causa Giovanny”, responsable de las acciones delictivas de la estructura el Tren de Aragua desde Venezuela.

Alias William (colombiano)

Era el encargado del almacenamiento de estupefacientes y armas de fuego en un establecimiento abierto al público que funciona como hotel conocido en el sector como “Hotel Negro”, el cual, habría sido utilizado para la ejecución de secuestros, torturas y homicidios.

Alias Ricardito (venezolano)

Ricardo Esleider, era encargado de liderar la comercialización de estupefacientes en los sectores de Bosa San Bernardino, Potreritos y sector del hueco en la localidad de Bosa. Está vinculado en la ejecución de la tortura de 3 personas donde una de ellas falleció.

Alias Huesos (venezolano)

Era sicario de la organización y quien habría participado en 2 homicidios, el pasado 16 de julio y en la tortura de 3 personas donde una de ellas falleció. En hechos ocurridos el pasado 6 de agosto en Bogotá; se encuentra liderando la comercialización de estupefacientes en el sector conocido como “La pared” en el barrio Llano grande de la localidad de Kennedy.

Alias Care Niña (venezolano)

Se les señala de la comercialización de estupefacientes en los sectores de los bares y moteles del barrio Restrepo de la localidad de Antonio Nariño; están sindicados del homicidio de 2 personas quienes fueron abandonadas en una carreta y bolsas en la localidad de Kennedy.

Alias Eduard (venezolano)

Era encargado de la comercialización de 2C-B en la localidad de Chapinero, se moviliza en vehículos de servicio público tipo taxi y por plataforma.

Alias Danilo (colombiano)

Es señalado presuntamente de cometer homicidios selectivos para la estructura; este delincuente se encuentra vinculado en el homicidio ocurrido el 23/07/2022 en la localidad de Suba junto con alias “Ender”. Su participación en este hecho fue en transportar a alias “Ender” en motocicleta.

Alias Cachorro (colombiano)

Según la línea investigativa, el procesado era el encargado del transporte de armas de fuego e integrantes de la estructura mediante el uso de un vehículo de servicio público tipo Taxi en Bogotá.

Intimidación

Según las investigaciones, los miembros del Tren de Aragua intimidaban a sus víctimas con amenazas en contra de su visa, muchas veces los amarraban y golpeaban y en muchos casos llegaban a herir a las personas que no querían acceder a sus demandas. Así lo dejan ver conversaciones telefónicas interceptadas y conversaciones en chat que además fueron muestra de la labor que hacia el Teniente de la Policía dentro de la organización.

Cortesía

Entre el material recaudado por los investigadores se destaca una gran cantidad de elementos encontrados, entre los que se hay 12.300 dosis de bazuco, 3.500 de marihuana y 123 de base de coca, al igual que una pistola calibre 7.65, un revólver, 62 cartuchos de diferentes calibres, 21 teléfonos celulares y 223 cédulas de ciudadanía.

Cortesía

Homicidios.

En la investigación, la Fiscalía General de la Nación logró esclarecer 7 homicidios ocurridos en Bogotá desde el mes de febrero de este año (2022), 3 fueron de cuerpos hallados en vía, otros tres mediante hechos de sicariato y un cuerpo mas con signos de tortura.

15 de febrero – Homicidio en la localidad de Kennedy (barrio Llano Grande). La víctima era de nacionalidad venezolana. (mujer)

11 de mayo – Dos homicidios en la localidad de Kennedy (barrio Las palmitas). Víctimas de nacionalidad venezolana. (hombres)

22 de mayo – Homicidio en la localidad de Kennedy (barrio Saucedal). Víctima de nacionalidad colombiana. (hombre)

16 de Julio – Homicidio en la localidad de Kennedy (Barrio El Tintal). Víctima de nacionalidad venezolana. (hombre)

23 de Julio – Homicidio en la localidad de Suba (Barrio Alcalá). Víctima de Nacionalidad Colombiana. (hombre)

6 de agosto – Homicidio en la localidad de Bosa (Barrio Tropezón). Víctima de nacionalidad venezolana. (hombre)

Indicaron desde la Fiscalía General de la Nación que la captura de los integrantes del “Tren de Aragua” hace parte e la ofensiva que vienen haciendo las autoridades en contra del creciente número de hechos delincuenciales en la capital del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad