¿Cómo opera el 'Tren de Aragua' desde las cárceles de Venezuela?
Carolina Girón, directora general de la ONG “Observatorio Venezolano de Prisiones' habló sobre lo que ocurre al interior de los centros penitenciarios
¿Cómo opera el 'Tren de Aragua' desde las cárceles de Venezuela?
06:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662992902_525_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cárceles
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Carolina Girón, directora general de la ONG 'Observatorio Venezolano de Prisiones' sobre los avances en materia de investigación que han podido realizar sobre la organización criminal 'Tren de Aragua', su operación en las cárceles del vecino país y el impacto directo que tiene con Colombia.
Recientemente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a los gobiernos (Colombia-Venezuela) a trabajar de manera conjunta en políticas de seguridad para acabar con esta organización delictiva.
- Puede interesarle: Temor en Medellín por posible injerencia del 'Tren de Aragua'
- Puede interesarle: ¿Qué es el Tren de Aragua?, la banda señalada de asesinar en Bogotá
Por su parte, Carolina Girón comentó que las organizaciones como esta crecieron bajo el amparo del gobierno de Venezuela y tienen "el control de las cárceles".
"El gobierno es el padre de esta organización. El Tren de Aragua no es más que un colectivo de presos que tomó el control del centro penitenciario 'Tocorón' en el estado de Aragua, en Venezuela", comentó.
LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN
El 'Tren de Aragua' tiene una cabeza, como ocurre en la mayoría de organizaciones criminales. En este caso se llama Héctor Guerrero Flores, conocido como 'El Niño Guerrero' que ha estado preso desde 2012 y se ha fugado en repetidas ocasiones.
FINANCIACIÓN
En 2011 muchos presos estaban muriendo por cuenta de los actos de violencia y el ministro de la época dejó que los familiares de los internos pasarán vacaciones en las cárceles y esto fue creando grupos que mantenían el orden al interior del centro penitenciario.