Fecha de los cuatro Eclipses del 2023 ¿cuáles podrán verse desde Colombia?
En lo que resta del año habrá un total de cuatro eclipses tanto solares como lunares. Aquí le contamos cuándo sucederán y si será posible verlos en Colombia.
Los eclipses son fenómenos que se presentan alrededor de 3 o 4 veces al año, pero no todos pueden llegar a ser visibles para los habitantes de la Tierra. En el caso del 2023, hay cuatro pendientes para los meses de abril, mayo y dos en octubre. En total serán dos eclipses lunares y dos solares, por esta razón le contamos cuándo se podrán evidenciar y las zonas en donde serán visibles para las personas.
Le puede interesar
Eclipses del 2023
En total serán cuatro en las siguientes fechas:
- 20 de abril: Eclipse híbrido de Sol
- 5 de mayo: Eclipse penumbral de Luna
- 14 de octubre: Eclipse anular de Sol
- 28 de octubre: Eclipse parcial de Luna
A continuación, le contamos de qué se trata cada uno y los lugares donde será posible visualizar este espectáculo astronómico.
Eclipse híbrido de sol: este será el próximo eclipse que se presentará, según expertos es uno de los menos usuales, puesto que comienza como un eclipse anular, es decir, dando el efecto de “anillo de luz” en el Sol, pero el astro rey terminará totalmente cubierto para finalizar como un eclipse total.
Según el Instituto Geográfico Nacional de España, este eclipse será el próximo jueves 20 de abril, pero será visible más que todo en Asia y Oceanía, especialmente en países como Indonesia, Nueva Zelanda, Papúa y Nueva Guinea y Australia. Cabe recordar que para poder observar un eclipse solar, es necesario usar protección para evitar daños graves en los ojos.
Eclipse penumbral de Luna: luego del eclipse del 20 de abril, llega uno dos semanas después, más específicamente el viernes 5 de mayo, solo que esta vez se trata de uno penumbral de Luna. En este caso, la Luna entrará en la penumbra ocasionada por el Sol, haciendo que la tierra quede más oscura en la zona donde se esté proyectando.
Este eclipse podrá verse en todo su esplendor en los continentes de África, Asia y Oceanía, no obstante, alrededor del 80% de la población mundial podrá observarlo.
Eclipse anular de Sol: es uno de los eclipses más espectaculares que existen luego del de la Luna de sangre, ya que la Luna no alcanza a cubrir completamente al Sol, generando un efecto como si se tratara de un anillo de luz o anillo de fuego como popularmente se le conoce y se llevará a cabo el sábado 14 de octubre.
Según la NASA, este fenómeno podrá ser visualizado por toda Norteamérica, aunque también los habitantes de Colombia, Brasil y algunos países de Centroamérica podrán apreciarlo en menor magnitud.
Eclipse parcial de Luna: tan solo 14 días después del eclipse anular de Sol, es decir, el sábado 28 de octubre, la tierra tendrá la oportunidad de ver un eclipse lunar en el que este astro quedará complétateme cubierto por el sol oscureciendo la Tierra.
Este eclipse se podrá percibir en una parte muy reducida de América, más que todo territorios ubicados al oriente del continente y en el caso de Europa, África, Asia y Oceanía si podrán percibirlo por completo.